Drogas

Dos firmas canadienses se unen para crear un nuevo gigante del cannabis

Las ventas anuales de Tilray y Aphria superan los 560 millones de euros

Cultivo de marihuana medicinal en Costa Rica, a comienzos de este mes.
Cultivo de marihuana medicinal en Costa Rica, a comienzos de este mes.EZEQUIEL BECERRA / AFP

La emergente industria del cannabis ha engendrado un nuevo gigante fruto de la unión de Tilray y Aphria, dos de las firmas canadienses más importantes del sector. Según señalan ambas empresas, enfocadas sobre todo en el cannabis medicinal, del acuerdo nacerá una nueva compañía valorada en más de 3.000 millones de euros.

Las ventas anuales del nuevo grupo superarán los 560 millones de euros, rebasando así en la clasificación a Curaleaf y Canopy Growth, dos de los dominadores hasta ahora. Aphria ha pagado un 23% de prima por hacerse con el 62% de las acciones de Tilray, aunque la nueva entidad cotizará en el Nasdaq bajo el nombre de esta última. Ambas compañías llevaban trayectorias bursátiles opuestas este año: mientras Aphria se había revalorizado más de un 58%, Tilray había perdido más de la mitad de su valor.

“Me di cuenta de que Aphria necesitaba crecer fuera de Canadá, y la fusión con Tilray es la mejor respuesta porque tienen sede en Estados Unidos y una gran exposición internacional”, afirmó el consejero delegado de Aphria, Irwin Simon, que será el nuevo presidente y CEO de la compañía fusionada.

Tras anunciar el acuerdo, las acciones de ambas empresas han comenzado a subir antes de la apertura del mercado, contagiando la euforia a otros valores del sector como Sundial Growers y Aurora Cannabis.

La operación refuerza el cannabis como opción de inversión, todavía considerada marginal por los inversores. El sector vive una rápida evolución a medida que más estados de EE UU legalizan la sustancia y un número creciente de países europeos se abren a su uso médico. En ese entorno, los acuerdos en la industria se multiplican, con las empresas compitiendo por un puesto en un clima de alta incertidumbre y con leyes que cambian rápidamente.

La nueva compañía venderá productos derivados del cannabis en Canadá y estará “bien posicionada para perseguir oportunidades de crecimiento”, como la de la marihuana medicinal en Alemania. Además, sus portavoces señalan que la licencia de Tilray para operar en Portugal permitirá un acceso al mercado europeo libre de aranceles.

Los máximos directivos de ambas firmas aseguran que el acuerdo les sitúa en una mejor posición para aprovechar una potencial legalización de la marihuana en EE UU, y la fusión nace también con la expectativa de nuevas legalizaciones en Europa. Kennedy afirmó que Aphria posee activos en Alemania particularmente atractivos: un centro de distribución de marihuana medicinal e instalaciones de cultivo. “Con este acuerdo no solo ganamos en Canadá, sino también en Europa”, señaló.

Ambas firmas tienen también intereses en el sector de las bebidas. Aphria ha comprado la cervecera Sweetwater, que fabrica bebidas con sabor a cannabis, y Tilray está asociada a la multinacional AB InBev, la mayor cervecera del mundo. Entre las sinergias derivadas del acuerdo, Aphria utilizará instalaciones de bebidas de Tilray para fabricar bebidas con cáñamo. En el ámbito financiero, esperan mejorar su acceso a los mercados financieros, disponer de más liquidez y reducir costes en 64 millones de euros en los próximos dos años.

El mercado europeo del cannabis supondrá 359 millones de dólares en 2020, un 25% más que en 2019, según Brightfield Group, una consultora especializada en el sector. Las mejores expectativas están, sin embargo, en EE UU. En caso de que su uso recreativo se generalice, se espera que represente el 70% del mercado mundial, con un valor de 93.800 millones de dólares en 2025, según Euromonitor International. “El cannabis ya es una industria global de casi 170.000 millones de dólares, pero el mercado legal actual es de aproximadamente 30.000 millones, explica Shane MacGuill, director senior de investigación de nicotina y cannabis en dicha entidad.

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterPerfiles Profesionales 2022

Lo más visto en...

Top 50