Reino Unido retira a Canarias de su lista de corredores seguros ante el aumento de casos de covid
Reino Unido había eliminado al archipiélago de los lugares con vigilancia especial el pasado 22 de octubre
Mazazo para las aspiraciones turísticas de cara a la temporada de invierno. El Reino Unido reimpondrá a partir del sábado una cuarentena a los viajeros procedentes de las islas Canarias debido al aumento de casos de covid-19 en el archipiélago español, según ha anunciado este jueves el Gobierno británico. “Los datos indican que los casos semanales y las pruebas positivas están aumentando en las islas Canarias y por eso las retiramos de la lista de corredores seguros, para reducir el riesgo de importar el covid-19”, ha asegurado en Twitter el ministro de Transportes, Grant Shapps. La medida volverá a estar en vigor a partir de las 4.00 GMT de la madrugada del viernes al sábado.
Data indicates weekly cases and positive tests are increasing in the CANARY ISLANDS and so we are REMOVING them from the #TravelCorridor list to reduce the risk of importing COVID-19. From 4am Sat 12 Dec, if you arrive from these islands you WILL need to self-isolate.
— Rt Hon Grant Shapps MP (@grantshapps) December 10, 2020
Según las cifras hechas públicas este miércoles, Canarias tiene una incidencia acumulada de 93,48 casos diagnosticados por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días y de 52,15 en los últimos siete días. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, tiene previsto dictar un nuevo decreto, que se publicará este viernes en el Boletín Oficial de la Comunidad Autónoma (BOC), con el que se prorrogará el toque de queda hasta las 23.00 horas en la isla de Tenerife hasta el fin de semana del 19 de diciembre.
A finales de octubre, el Gobierno de Boris Johnson anunció, al igual que el de Alemania, que retiraba a Canarias de la lista de países en vigilancia. Esta noticia llenó de euforia a la industria turística del archipiélago. Estos dos países son los principales emisores de viajeros para las islas. De los 13,1 millones de turistas extranjeros que visitaron Canarias el año pasado, más de la mitad procedían de estos dos países: 4,87 millones del Reino Unido (el 37,2 % del total) y 2,51 millones de Alemania (el 19,1 %).
El pasado miércoles, Canarias había dado un paso más para abrir sus fronteras al anunciar que permitirá a los turistas extranjeros viajar a las islas con el test de antígenos como alternativa a los PCR. Este decreto fue anunciado la semana pasada tras el Consejo de Gobierno y entra en vigor este jueves. El Gobierno regulará el control sanitario de los pasajeros internacionales usando como recurso legal el cierre perimetral de las islas, pero en este caso no para endurecer el acceso, sino para facilitarlo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.