_
_
_
_
_

El BCE puede permitir pagar dividendos solo a algunas entidades

Andrea Enria, jefe de la Supervisión, apunta por carta a Garicano que se pueden “emitir requisitos vinculantes banco por banco”

Andrea Enria, responsable de la supervisión bancaria del BCE
Andrea Enria, responsable de la supervisión bancaria del BCEPablo Monge
Íñigo de Barrón

El regalo de Navidad más ansiado por los banqueros es que el Banco Central Europeo (BCE) les autorice repartir dividendos en 2021 tras impedírselo este año. Por las declaraciones de algunos dirigentes del BCE, parece que el organismo se inclina por dar el visto bueno, pero Andrea Enria, presidente del Consejo de supervisión del Banco Central Europeo, advierte de que todavía no hay ninguna decisión tomada, pese a que el lobby bancario español y de toda Europa está ejerciendo una fuerte presión sobre las autoridades.

En la respuesta a una carta enviada por Luis Garicano, eurodiputado de Ciudadanos, a Enria sobre esta cuestión, le apunta: “El BCE puede emitir requisitos vinculantes relacionados con las distribuciones banco por banco y, dentro del alcance del marco legal aplicable, no dudaría en hacerlo si surgiera la necesidad de garantizar que la estabilidad financiera no se vea comprometida por el pago de dividendos por parte de los bancos en caso de que no extienda su recomendación”.

La decisión final llegará hacia finales de este mes y dependerá, según la misiva, de tres factores: el entorno económico, la estabilidad del sistema financiero y la confianza que genere la planificación de generación de capital de los bancos dentro del horizonte de la pandemia.

Solo una recomendación

El máximo responsable de la supervisión bancaria le recuerda al diputado que el 27 de marzo de 2020 el BCE emitió “una recomendación a los bancos para que se abstuvieran de pagar dividendos hasta el 1 de octubre de 2020, que luego se prorrogó hasta el 1 de enero de 2021”, y le recuerda que “las recomendaciones del BCE no son en sí mismos requisitos jurídicamente vinculantes”. Sin embargo, cabe recordar que en 2021 no descarta “emitir requisitos vinculantes” si le parece necesario.

Al inicio de la crisis provocada por la pandemia, el BCE tomó esta decisión bajo este principio: “En un período de considerable incertidumbre, es necesario proteger la seguridad y solidez de cada banco, así como la resiliencia del sistema financiero dentro de la Unión Europea y cada Estado miembro”.

Enria añade: “A finales de este mes revisaremos si esta recomendación sigue siendo necesaria, teniendo también en cuenta las últimas proyecciones macroeconómicas del BCE que se espera que se publique el 10 de diciembre”.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_