Iberdrola crea una empresa para construir un gigante del hidrógeno verde
El grupo constituye Iberlyzer con la firma vasca Ingeteam y se alía con la firma noruega Nel para fabricar electrolizadores
Iberdrola quiere repetir con el hidrogeno verde la exitosa historia que tuvo en el sector eólico Gamesa, en cuyo capital entró en los años noventa para fabricar aerogeneradores. Para ello ha constituido la empresa Iberlyzer en alianza con el grupo tecnológico vasco Ingeteam. Adicionalmente, ha firmado un acuerdo para desarrollar electrolizadores de gran tamaño con el grupo noruego Nel, líder mundial de este producto, y promover la cadena de valor de esta tecnología en España. El objetivo de este proyecto es convertir Iberlyzer en el primer fabricante de electrolizadores a gran escala en España.
Iberlyzer comenzará a operar el próximo año con la previsión de suministrar más de 200 megavatios (MW) de electrolizadores en 2023. Esta producción, que representa más del 50% de los objetivos de la capacidad instalada de electrolizadores en España en esa fecha, irá destinada al segundo proyecto de la alianza Iberdrola y Fertiberia, que producirá hidrógeno verde para la planta de Palos de la Frontera (Huelva). El proyecto industrial de Iberlyzer supondrá una inversión cercana a los 100 millones de euros y generará empleo cualificado directo para 150 personas.
Según Ignacio Sánchez Galán, presidente de Iberdrola, “la iniciativa permitirá acelerar la producción de hidrógeno verde en España, creando una nueva industria con alto potencial de crecimiento". "Conseguir visibilidad de volúmenes importantes de compra y trabajar juntos (con Iberdrola) en el desarrollo de la cadena de valor en grandes proyectos contribuirá enormemente a la reducción de costes de esta tecnología”, ha apuntado Jon André Løkke, consejero delegado de Nel.
Hidrógeno mediante electrólisis
Nel, a través de su filial Nel Hydrogen Electrolyser, es el proveedor preferente de Iberdrola para la construcción del sistema de producción de hidrógeno mediante electrólisis en la planta de Fertiberia en Puertollano (Ciudad Real), que se convertirá en el mayor complejo de hidrógeno verde para uso industrial de Europa y que estará operativo en apenas un año tras una inversión de 150 millones. El proyecto estará integrado por una planta solar fotovoltaica de 100 MW, un sistema de baterías de ion-litio con una capacidad de almacenamiento de 20 MWh y uno de los mayores sistemas de producción de hidrógeno mediante electrolisis (20 MW). Su desarrollo y construcción generará 700 puestos de trabajo y, una vez operativo, evitará la emisión de 39.000 toneladas de CO2 al año.
Iberdrola y Fertiberia presentaron una alianza para el desarrollo de 800 MW de hidrógeno verde en cuatro fases, en las plantas de Fertiberia de Puertollano (Ciudad Real) y Palos de la Frontera (Huelva) hasta 2027. La iniciativa representa una inversión de 1.800 millones de euros en los próximos siete años. La capacidad de producción de hidrógeno verde de este plan equivaldría al 20% del objetivo nacional (prevé la instalación de cuatro gigavatios en 2030) y lograría que el 25% del hidrógeno actualmente consumido en España no generara emisiones de CO2. Con estos proyectos, se contribuiría al desarrollo de la cadena de valor, creando casi 4.000 empleos cualificados -2.000 de ellos ya en 2023-, a través de 500 proveedores locales.
Ingeteam es un grupo tecnológico internacional especializado en la conversión de energía eléctrica. Su desarrollo tecnológico en electrónica de potencia y control, máquina eléctrica rotativa, sistemas y servicios de operación y mantenimiento le permite ofrecer soluciones para la generación eléctrica (principalmente eólica, fotovoltaica e hidroeléctrica) y para las industrias de la transformación de metales, naval, tracción ferroviaria y red de energía eléctrica, incluidas las subestaciones de transporte y distribución. Ingeteam opera en todo el mundo y cuenta con establecimiento permanente en 24 países, empleando más de 4.000 personas. Su actividad está estructurada sobre la base de I+D+i, invirtiendo en la misma anualmente más del 5% de su cifra de negocio.
Nel es el mayor fabricante de electrolizadores del mundo, con más de 3.500 unidades entregadas en más de 80 países. La compañía global está dedicada al hidrógeno y ofrece soluciones óptimas para producir, almacenar y distribuir hidrógeno a partir de energía renovable. Sus orígenes se remontan a 1927 y sus soluciones de hidrógeno cubren toda la cadena de valor, desde las tecnologías de producción de hidrógeno hasta las estaciones de abastecimiento de hidrógeno. La compañía cotiza en la Oslo Stock Exchange.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.