Huelgas

Urkullu reclama a Sánchez un arbitraje obligatorio para resolver la huelga del Puerto de Bilbao

Los trabajadores de Bilboestiba llevan en huelga desde el 9 de octubre y la continuarán hasta el 9 de diciembre en demanda de un convenio

El Presidente del comité de empresa de Bilboestiba, Alberto Dañobeitia en una conferencia de prensa para reclamar el convenio colectivo.
El Presidente del comité de empresa de Bilboestiba, Alberto Dañobeitia en una conferencia de prensa para reclamar el convenio colectivo.Miguel Toña / EFE

El Gobierno vasco quiere un arbitraje obligatorio para resolver la huelga de los estibadores del Puerto de Bilbao. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, se lo ha pedido formalmente al presidente Pedro Sánchez “para poner fin a un conflicto que, según el mandatario vasco, está teniendo “efectos negativos no solo en la economía vasca" sino en la de varias comunidades limítrofes como Navarra, Castilla y León o La Rioja. De hecho la propia autoridad portuaria ha estimado que el Puerto de Bilbao ha perdido un 67% de la mercancía general y un 54% del tráfico de contenedores en este periodo.

Los 320 estibadores de Bilboestiba llevan más de un mes de huelga y la han convocado hasta el 9 de diciembre, por el convenio colectivo. El lunes reclamaron a empresas como Cosco, Toro y Betolaza, SLP y Bergé, accionistas de Bilboestiba, a fijar un calendario de reuniones que desemboque “en unos acuerdos beneficiosos para todas las partes”.

El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha explicado tras el Consejo de Gobierno que Urkullu se dirigió a Sánchez por carta el viernes de la semana pasada para solicitarle que el Consejo de Ministros decrete un arbitraje obligatorio porque “sin menoscabar ni poner en cuestión el derecho a la huelga que tienen los trabajadores de las empresas de estiba y desestiba” las consecuencias son ya muy importantes y afectan a muchos sectores". Zupiria ha mencionado a la importación y exportación de materias primas, al transporte de productos siderometalúrgicos, de máquina herramienta, o al automóvil entre otros.

El ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos, le ha respondido hoy en el Senado al asegurar que el ministerio no es competente y que, de haber un arbitraje obligatorio, tendría que hacerlo la autoridad laboral. De hecho, Ábalos, instó a las partes a negociar para resolver el conflicto laboral en el Puerto de Bilbao y evitar tener que acudir a un arbitraje obligatorio.

El ministro ha mostrado su preocupación por este conflicto ya que el Puerto de Bilbao “es muy importante y de interés estratégico para toda la zona norte”. Por ello, ha asegurado que el conflicto ha sido seguido desde el Ministerio, aunque ha reiterado que sin capacidad de actuar.

Lo más visto en...

Top 50