Hacienda transfiere 6.000 millones más a la Seguridad Social y 2.300 millones al SEPE
El Consejo de Ministros da luz verde a los nuevos créditos para las pensiones y los ERTE


El Consejo de Ministros ha aprobado este martes transferir 6.000 millones a la Seguridad Social ante el gasto que han supuesto las medidas de “alivio” provocadas para hacer frente a las consecuencias de la pandemia. También se ha dado luz verde a una inyección de 2.300 millones al SEPE para afrontar el aumento del desembolso de prestaciones y subsidios causado por los ERTE y otras ayudas extraordinarias.
“Todas estas actuaciones que permiten proteger a personas [como los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE), las prestaciones para autónomos o las medidas de alivio instrumentadas con exoneraciones de cotizaciones sociales] generan esta necesidad de financiación de la Seguridad Social que queda garantizada con esta operación”, ha resaltado la ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, tras el Consejo de Ministros.
Según ha explicado Montero, este crédito extraordinario se articula a través de transferencias directas y no de préstamos como ha sucedido en otras ocasiones, siguiendo así las recomendaciones que ha formulado el Pacto de Toledo y están a punto de votarse en el pleno del Congreso esta misma semana.
Ya en mayo el Gobierno aprobó otro crédito para la Seguridad Social. Entonces fue de 14.002,59 millones. Ahora este se amplía con otros 6.000 millones, lo que eleva la cifra total a algo más de 20.000 millones, según ha informado el ministerio que dirige José Luis Escrivá.
Las ayudas aprobadas para afrontar la pandemia han supuesto un desafío para el sistema de pensiones, ya que ha dejado de percibir muchos ingresos que normalmente recibe a través de las cotizaciones sociales. Los ERTE extraordinarios aprobados llevaban aparejadas grandes exoneraciones en estas cotizaciones, lo que supone una reducción de recursos.
Por su parte, desde el Ministerio de Trabajo se recuerda que en los Presupuestos de 2018, prorrogados en 2020, había una partida ordinaria de unos 17.000 millones. Sobre esto hay que añadir el gasto de los ERTE, unos 14.000 millones, y otras prestaciones creadas durante estos meses (temporales, empleadas de hogar, etcétera).
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
El Gobierno Petro anuncia los decretos de la emergencia económica: más impuestos a los superricos, sobretasa al sistema financiero y aumento del IVA a licores y juegos de azar
Israel detendrá en enero la actividad de varias ONG que operan en Gaza, entre ellos MSF
Las autopistas subirán los peajes del 3,64% al 4,68% a partir del 1 de enero
Muere Francisco Barrio, exgobernador de Chihuahua y una de las primeras figuras de oposición al PRI
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































