_
_
_
_

La Bolsa vive su peor semana de la segunda ola

Una decena de empresas del Ibex 35 ha perdido un 10% de su valor en solo cinco días

Pantallas de la Bolsa de Madrid, este viernes.
Pantallas de la Bolsa de Madrid, este viernes.Vega Alonso (EFE)

El cierre perimetral de 13 Comunidades Autónomas, un récord diario de contagios en España y el regreso de los confinamientos en Europa han espantado esta semana a los inversores de los mercados, en vista de que la economía no se repondrá con la campaña de Navidad. Las empresas que cotizan en el Ibex 35 han perdido en su conjunto el 6,4% de su valor bursátil en los últimos cinco días, la misma semana en que las corporaciones han publicado sus resultados de los nueve primeros meses del año: la gran mayoría ha recortado sus beneficios por la pandemia.

En estos cinco días, una decena de empresas ha perdido al menos uno de cada 10 euros de su valor en Bolsa. La más castigada ha sido Indra, que ha caído un 15% entre el lunes y el viernes tras registrar unas pérdidas de 31 millones de euros entre enero y septiembre. Le sigue el sector turístico, hundido tras la declaración del Estado de Alarma en España, el decreto un nuevo confinamiento en Francia y el cierre del ocio en Alemania, lo que frenará aún más las reservas turísticas de Navidad. La operadora aérea IAG, propietaria de British Airways e Iberia, la empresa de reservas de viajes online Amadeus y Aena, se han dejado entre un 8 y un 12% en el parqué de Madrid.

Rui da Mota, analista de la escuela de finanzas Afi, cree que el mercado no solo se ha replegado por las cuentas de este trimestre, si no por lo que vendrá en los próximos meses. “La pandemia nos está golpeando más fuerte de lo esperado y el mercado ya está descontando el impacto que los confinamientos [de noviembre] van a tener en los resultados de las empresas a final de año”.

Pese a la sangría de esta semana, el selectivo español ha cerrado el viernes con una pequeña subida del 0,6%, tras conocerse que la economía creció un 16,7% en el tercer trimestre, el mayor repunte del registro histórico. El subidón se dio entre julio y septiembre, tras el fin del Estado de Alarma y durante la campaña de verano, y ha superado con creces al empujón medio de la eurozona, del 12,7%.

“Durante el tercer trimestre, los datos del PIB fueron mejores de lo esperado gracias a que conseguimos abrir la economía y tener un verano relativamente tranquilo”, opina Rui da Mota. “Pero creo que en el cuarto trimestre esa mejora de tendencia se va a frenar e incluso podremos tener una caída intertrimestral del PIB. Es probable que el cuarto trimestre sea peor que el tercero".

En la banca, los más perjudicados de la semana han sido Sabadell, Caixabank y Bankia, que han perdido alrededor del 9% de su valor por el recorte de beneficios en sus cuentas a lo largo del año. En el otro extremo, BBVA y Santander han logrado contener la caída al 2%, impulsados por las fuertes ganancias que registraron las entidades en el tercer trimestre.

Solo cuatro compañías consiguieron subir en Bolsa en estos cinco días, lideradas por la empresa fotovoltaica Solaria y la farmacéutica PharmaMar, que sube más del 5% tras ganar un pulso judicial a la Comisión Europea para comercializar un medicamento antitumoral que se encuentra en proceso de reconvertirse en tratamiento contra la covid-19. También han cerrado con ganancias el fabricante de envoltorios cárnicos Viscofan y Cellnex.

Por otra parte, el índice español ha cerrado la semana mejor que sus vecinos. El Euro Stoxx 50, que agrupa a las 50 principales corporaciones de la eurozona, ha retrocedido un 7,7% entre el lunes y el viernes, su mayor caída desde marzo, arrastrado por el parqué alemán, que ha perdido más del 8%. También han registrado rojos estos días Italia (-7,4%) Francia (-6,7%) y Holanda (-4%).

Al otro lado del Atlántico, las Bolsas estadounidenses también han vivido su peor semana desde la caída que sufrieron a comienzos de la pandemia. Las cuentas presentadas por los gigantes tecnológicos no han convencido a los inversores, pese a que Google, Apple, Amazon, Facebook, Microsoft y Twitter registraron beneficios por encima de lo esperado. Tanto el S&P500 –el índice de referencia en el país–, como Nasdaq y Dow Jones, registraron caídas en los últimos cinco días de entre el 6 y el 7%, no vistas desde marzo.

El financiero Da Mota opina que más allá de las cifras de negocio, lo que ha faltado es concreción de cómo cerrarán las tecnológicas el año. “Apple ha desapuntado claramente en China, con unas ventas del iPhone peores de lo esperado. Pero, sobre todo, la empresa se ha negado a dar previsiones para el cuarto trimestre, lo que ha enfriado los mercados. Por muy bien que las empresas vayan, si no dan cifras de lo que va a pasar en noviembre y diciembre, el mercado lo toma con precaución".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_