Caixabank gana 726 millones hasta septiembre, un 42% menos por las provisiones por la pandemia
La entidad realizó una dotación extraordinaria de 1.161 millones de euros para paliar el impacto de la covid-19
Caixabank ganó hasta el mes de septiembre 726 millones de euros, lo que supone que ha recortado el beneficio obtenido en los nueve primeros meses del año un 42,6% con respecto al mismo periodo del año anterior. Este resultado se explica por el impacto de la pandemia de covid-19 y las provisiones que la entidad ha preparado para reducir el golpe: hasta septiembre, la dotación extraordinaria ha sido de 1.161 millones de euros. “Va a haber un incremento de la morosidad en el año 2021, el impacto de la pandemia se va a poner de manifiesto, no tenemos ninguna duda, aunque está tardando gracias a las medidas que se han tomado. Por eso estamos haciendo una hucha para hacerle frente, estamos preparados”, ha destacado el consejero delegado del grupo, Gonzalo Gortázar, en la presentación de resultados.
La pandemia ha tenido efectos sobre el resultado de Caixabank pero también se ha mostrado en los otros bancos, que han tenido que provisionar importantes partidas para hacer frente a posibles efectos derivados de la caída de la actividad a causa del coronavirus, especialmente, el aumento de la morosidad. Gortázar ha destacado la “prudencia” de las provisiones que realizó su entidad --el ratio de cobertura es del 65%--, y que permiten no tener que aumentarlas ahora. El consejero delegado se ha hecho eco del repunte del PIB que ha mostrado el tercer trimestre en España. La entidad había previsto que la economía española caería este año un 12,5%, un porcentaje que a la luz de los nuevos datos parece “conservadora”. "Al compararse con el segundo trimestre, de confinamiento total, está claro que tenía que mejorar, pero lo ha hecho mejor de lo que esperábamos. Pero lo importante es saber cómo salimos de cara al año que viene, y será en función de la evolución del virus y de las restricciones”, ha matizado Gortázar.
El consejero delegado ha explicado que, más allá del resultado, el negocio bancario se mantiene estable. “Es muy importante que esta crisis no acabe siendo una crisis financiera, porque la experiencia nos dice que las crisis financieras alargan más la recesión. El análisis actual es que la banca está bien en solvencia y liquidez, pero está en un entorno difícil por la pandemia, también en rentabilidad, porque han caído aún más los tipos de interés. Por lo tanto, hay muchos motivos para tener confianza, pero también para ser prudentes”, ha destacado.
Los ingresos derivados de la actividad principal de la entidad se han mantenido estables, con una reducción conjunta del 0,7%, hasta los 6.158 millones. En detalle, el margen de intereses ha caído un 2% a causa de la reducción de los tipos de interés; las comisiones netas se han mantenido, y los ingresos de seguro de vida y riesgo han crecido un 8,5%. Gortázar ha destacado que la reducción del 0,7% está “más que compensada” por la reducción que se ha conseguido en gastos, de un 3,1%. El margen bruto, por su parte, se ha reducido un 5,3% a causa de percibir menores ingresos de resultados financieros y de la cartera de participadas, “por la volatilidad del mercado”, según ha explicado el consejero delegado. Además, según ha comunicado el banco, los resultados del tercer trimestre de Caixabank incluyen los 109 millones destinados a prejubilaciones para 229 empleados, pero no recogen la plusvalía por la venta del 29% de Comercia, de 420 millones, y que se formalizó a principios del cuarto trimestre.
La entidad ha destacado que el ritmo comercial se ha recuperado con respecto al segundo trimestre, tal como muestra el comportamiento del volumen de negocio. En el caso de Caixabank, ha mejorado en 34.000 millones, hasta 646.299 millones, un 6,1% más, consiguiendo una cifra récord para la entidad. Los recursos de clientes han crecido un 5,2%, por el aumento de los depositos a la vista, mientras que los recursos en fondos de inversión y planes de pensiones se reducen ligeramente. La liquidez de la entidad llega a los 110.000 millones.
Sobre el papel del banco en la respuesta a la pandemia, Gortázar ha destacado que el 20% de las moratorias de pago que se han hecho en España se han realizado en Caixabank, un porcentaje similar en la entrega de créditos ICO. Caixabank ha concedido 162.175 solicitudes de estos créditos, de las cuales 12.000 ya han sido desembolsadas. El 75% ha ido dirigido a autónomos y pymes.
El consejero delegado de Caixabank ha declarado que los trabajos preparatorios de la fusión con Bankia “avanzan bien”, y ha asegurado que no llevarán a cabo ajustes de personal con anterioridad a la fusión y a abrir un diálogo con los sindicatos para definir los ajustes necesarios para evitar solapamientos. Gortázarha vaticinado que en el sector habrá más procesos de consolidación de bancos para conseguir más rentabilidad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.