_
_
_
_
_

Murcia, Cantabria y Extremadura lideran la inversión por habitante

Cataluña es la comunidad que más recibirá el próximo año en términos totales

Varios pasajeros acceden al andén en la estación Madrid-Puerta de Atocha, el pasado junio.
Varios pasajeros acceden al andén en la estación Madrid-Puerta de Atocha, el pasado junio.Marta Fernández Jara (Europa Press)
Álvaro Sánchez

Cataluña verá acercarse la inversión estatal a su aportación al PIB, Andalucía, a su condición de región más poblada de España. Ambas reciben las mayores mejoras respecto a las últimas cuentas aprobadas, las de Cristóbal Montoro en 2018, y pueden ver cerrarse una brecha que ha desatado no pocas quejas de la Generalitat y la Junta. Su avance coincide con la pérdida de peso de Madrid. A la espera de que el ansiado aterrizaje del maná comunitario añada nuevo oxígeno a las autonomías, Murcia, Cantabria y Extremadura lideran la inversión por habitante, un indicador más fiable para saber el verdadero alcance del gasto público.

La pandemia no ha dejado indemne ningún rincón del país. De Tenerife a Cadaqués, de Finisterre a Almería, sus consecuencias sanitarias y económicas llevan más de medio año dejándose notar, y nada hace pensar por ahora que no vayan a seguir haciéndolo otro tanto. En tiempos de turbulencias, todas las comunidades autónomas creen tener motivos suficientes para ver multiplicada la inversión del Estado en sus territorios. Y si se tiene en cuenta el maná de fondos europeos, todas se verán recompensadas: en 2021 se repartirán 18.793 millones de los fondos de recuperación. Obviando ese dinero extraordinario, el reparto de la inversión pública estatal que recogen los Presupuestos para el año que viene deja a Cataluña como la más beneficiada en números absolutos: obtendrá 2.199,3 millones de euros, el 17,8% del total, muy cerca del porcentaje que aporta al PIB español.

El liderazgo de Cataluña tiene un asterisco: su asignación incluye 200 millones de euros extra por una sentencia del Tribunal Supremo que obliga a restituir dinero no invertido en la comunidad. Descontando ese efecto, sería segunda con el 16,5% de la inversión, y Andalucía estaría a la cabeza con 2.146 millones de euros, el 17,7% del total. Le sigue la Comunidad de Madrid, que con 1.250 millones (el 10,3%), se estanca respecto a 2019 y recula con fuerza si se compara con 2018. En el cuarto escalón aparece la Comunidad Valenciana con el 9,6%, una caída de dos décimas en un año, pero que gana más de dos puntos sobre las cuentas de Cristóbal Montoro.

Al contemplar la inversión por habitante, el cuadro pinta muy diferente. Cataluña retrocede hasta la novena posición con 260 euros por persona, ligeramente por encima de la media española (257). En lo alto de esa tabla están Murcia (418 euros), Cantabria (401) y Extremadura (388). Abajo, Baleares (175 euros), Canarias (168 euros), y Navarra (134).

La inversión regionalizable es aquella que se puede asignar claramente a un territorio. Y ahí, el desembolso de 12.125 millones de euros en 2021 (200 millones más con la citada distorsión de Cataluña) será prácticamente idéntico al que el Ejecutivo planeó en sus fallidas cuentas de 2019, mientras que las partidas no regionalizables avanzan con fuerza al pasar de 4.728 millones a 6.332.

El juego de equilibrios del Gobierno ha ido acompañado de arreglos previos. Compromís condicionó su respaldo a las cuentas a que la Comunidad Valenciana recibiera un 10% de las inversiones, la cantidad acorde al peso de su población. Finalmente, se quedará muy cerca de sus expectativas, pero por debajo. El BNG habló de que su voto solo sería positivo si había “incrementos significativos” para Galicia, y aunque su cuota (6,9%) sigue estando por encima de la media española si se mira la población, sufre un retroceso respecto a las cuentas de Montoro. Andalucía, la comunidad más habitada de España, daba por hecho que el aspecto demográfico sería un criterio muy tenido en cuenta, y así ha sido en su caso, con una mejora casi imperceptible en relación con 2019, pero muy visible sobre los de un año antes, respecto a los que gana 660 millones de euros.

Europa como modelo

Las comunidades tienden a reivindicar el indicador que más les beneficia para arañar fondos: Andalucía habla de población y Cataluña de PIB, aunque ese aspecto ha perdido cierta relevancia en las últimas semanas, al primar la búsqueda de gestos hacia los líderes nacionalistas en prisión.

El virus ha traído un nuevo elemento al mercado persa que es a veces la negociación entre Estado y comunidades autónomas. ¿Deben los territorios más afectados tener una atención especial? Poniendo como ejemplo el plan de reconstrucción europeo, Nueva Canarias y Coalición Canarias creen en un modelo donde las comunidades más golpeados sean los más beneficiados. Las Islas tienen uno de los historiales de daños más espeluznantes de la pandemia: depende más que ninguna otra comunidad del turismo, uno de los sectores arrasados por el patógeno. El peso de Canarias en la inversión estatal no lo refleja: crece respecto al anterior esbozo del Gobierno desde el 2,3 al 3%, con 361 millones de euros, pero es penúltima en gasto por habitante.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Álvaro Sánchez
Redactor de Economía. Ha sido corresponsal de EL PAÍS en Bruselas y colaborador de la Cadena SER en la capital comunitaria. Antes pasó por el diario mexicano El Mundo y medios locales como el Diario de Cádiz. Es licenciado en Periodismo por la Universidad de Sevilla y Máster de periodismo de EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_