Condenado a dos años de cárcel el administrador de una web pirata con más de 12.500 películas y series
La Fiscalía pedía seis años de prisión para el gestor de ‘quevehoy.com’, con más de un millón de visitas mensuales, que le generó beneficios de 100.000 euros
Una supuesta empresa que vendía vehículos y otros productos a través de Internet escondía un portal, quevehoy.com, que ofrecía la visualización gratuita de más de 12.500 películas y series. El acusado, Jaime G.R., ha aceptado este martes dos años de prisión y ha evitado el juicio que se iba a celebrar en la Audiencia Provincial de Valladolid. El hombre fue detenido en 2016, tras un año de investigación, y se le acusaba de un delito contra la propiedad intelectual y otro de blanqueo de capitales. El vallisoletano, que carecía de antecedentes penales, se ha declarado culpable de los hechos y no cumplirá la pena siempre que no vuelva a delinquir en los próximos tres años y abone en un plazo de tres días la parte de indemnizaciones que le quedaba por cubrir.
La Fiscalía pedía para él seis años de prisión por “adquirir un dominio en 2012 a través del cual ofrecía en Internet películas y series online gratis”, actividad ilegal de la que obtuvo ganancias de más de 100.000 euros. La investigación policial constató que la web recibía más de dos millones de visitantes mensuales. La sentencia de conformidad establece, según informa Europa Press, que el condenado asume 18 meses de cárcel y una multa de 1.440 euros por un delito contra la propiedad intelectual y otros seis meses de prisión y 315.000 euros de sanción por un delito de blanqueo de capitales.
Uno de los motivos por los que se le ha reducido el castigo por administrar esa página de contenidos “piratas” se debe al atenuante “muy cualificado” de reparación del daño. Jaime G.R., que tiene ahora 35 años, ha pagado ya buena parte de los 110.000 euros que se le exigen como indemnización y ha aceptado abonar la suma restante, otros 43.000, en los próximos tres días. El desembolso económico total que deberá efectuar el condenado asciende así a unos 425.000 euros.
La operación, que ejecutó el Grupo de Investigación Tecnológica de la Policía Judicial vallisoletana, descubrió que el dominio se creó en 2012 y había sido inscrito a través de una empresa especializada en proteger el anonimato del responsable de la web pirata. Esta alojaba 12.336 películas y documentales y 197 series, sujetas a la Ley de Propiedad Intelectual, por el que se le reclamaba una pena de cuatro años de prisión. También se le solicitaban otros dos en prisión porque mantenía abiertas distintas cuentas para simular legalidad en sus ingresos, pues fingía que sus ganancias procedían de una nómina de 2.000 euros mensuales. El trabajo de los investigadores les permitió averiguar que el domicilio social declarado en los documentos de la compañía era ficticio y no tenía ninguna actividad relacionada con la sociedad.
El responsable de estos “negocios ilícitos” se lucraba gracias a un sistema premium de pago, a través del teléfono móvil, para que los usuarios disfrutaran de unas descargas más veloces. Estos en su inmensa mayoría eran españoles, latinoamericanos y estadounidenses. Parte de las ganancias llegaban también gracias a la publicidad insertada en la web. La policía que entró el 16 de marzo de 2016 en el domicilio del detenido, en la céntrica zona de San Pablo en Valladolid, se incautó de dos equipos informáticos, dos discos duros y 5.220 euros en efectivo. Las “enormes cantidades de dinero” obtenidas de esta forma ilegal se cifraron exactamente en 105.764 euros.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.