RENTA

Matadepera multiplica por cuatro su renta en un año y se convierte en el municipio más rico de España

La localidad barcelonesa supera a Pozuelo de Alarcón y Boadilla del Monte

Una vivienda en una urbanización de Matadepera, este martes.
Una vivienda en una urbanización de Matadepera, este martes.CRISTOBAL CASTRO /

Matadepera siempre ha sido un pueblo rico si se atiende a los datos del IRPF. Año tras año suele aparecer en los primeros lugares de la lista de municipios de más 1.000 habitantes con mayor renta disponible que divulga la Agencia Tributaria. Suele estar acompañado de Pozuelo de Alarcón, en Madrid, que habitualmente le supera. Sin embargo, en 2018 la estadística fiscal muestra que en ese municipio barcelonés de algo más de 9.000 habitantes, la renta media disponible de sus habitantes se multiplicó por cuatro. Pasó de 41.789 euros en 2017 a 166.006. El motivo de esta subida puede estar en la venta hace dos años por parte de Manuel Lao, un residente del municipio, de empresa del juego y de tragaperras Cirsa a Blackstone por más de 2.000 millones de euros. Además de Lao, también residen en Matadepera el presidente de Repsol, Antonio Brufau, el ahora entrenador de futbol Xavi Hernández o el escritor Jaume Cabré.

El salto ha permitido a Matadepera triplicar la renta del siguiente municipio en la lista, Pozuelo, donde la renta media llega a 58.143 euros. Esta cantidad supone un incremento de unos 5.000 euros, pero evidentemente se queda muy pequeña tras compararla con el salto de la localidad barcelonesa.

Las dos provincias a las que pertenecen estos municipios vuelven a copar los 10 primeros puestos de la lista de los cerca de 3.000 que la integran cuando se ordena por renta (disponible o bruta) de más a menos. Los municipios que forman parte de esta estadística tiene que tener más de 1.000 habitantes. Tras Matadepera y Pozuelo aparecen otros habituales, como Boadilla del Monte (46.386), Alcobendas (45.580), Sant Just Desvern (43.095) o Sant Cugat del Vallès (43.084).

El dominio de Madrid y Barcelona continúa si se sigue bajando en la tabla. Solo tres municipios de sendas provincias aparecen en la siguiente decena, la que cae hasta el puesto vigésimo: Rocafort, en Valencia, donde la renta es de 39.432 euros; Peralada, en Girona, con 36.468, y Valldemosa, en Mallorca, con 35.513.

También en el otro extremo de la lista, el de los municipios con menor renta, aparece uno de los habituales, Zahinos. En esta localidad de la provincia de Badajoz, de 2.800 habitantes, la media de ingresos fue de 11.433 euros, un incremento de casi 1.000 euros en un año, que resultó insuficiente para dejar esa posición. También son de Badajoz las localidades que están a continuación: Puebla de Obandos (11.580) e Higuera de Vargas (11.628).

No es ninguna novedad que se den cambios significativos de un año a otro en el volumen de renta o entradas de algún municipio pequeño porque uno de sus habitantes ha recibido un ingreso muy alto durante un ejercicio. Sin embargo, el salto producido en Matadepera en 2018 supera con mucho este tipo de movimientos.


Lo más visto en...

Top 50