Unicaja y Liberbank se disparan en Bolsa tras admitir contactos “preliminares” para una fusión

La entidad asegura que aún no ha contratado asesores externos para estudiar la operación. Unicaja sube un 15% y Liberbank, casi un 14%

Unicaja Banco
Unicaja BancoEuropa Press

Tras la ruptura de mayo de 2019, Unicaja Banco y Liberbank comprobaron que la vida es más difícil por separado. Y han decidido darse una nueva oportunidad. Los directivos de ambas entidades volverán a intentar unir sus fuerzas para ser más grandes y sobrevivir mejor en un sector financiero cada vez más complicado y menos rentable, una situación acelerada por la llegada de la covid-19.

Tras los rumores que han inundado el mercado desde que CaixaBank y Bankia anunciaron su fusión a principios de septiembre, ambas entidades confirmaron el lunes al supervisor bursátil, la CNMV, “contactos preliminares”. Aunque dejaron claro que aún no hay nada concreto sobre la mesa. Pese a ello, los inversores se mostraron entusiasmados por la posibilidad de que esta vez fructifiquen las negociaciones. El grupo que aglutina el negocio de la malagueña Unicaja y de las antiguas Caja España y Caja Duero subió el lunes un 15,14%, mientras que Liberbank, fruto de la fusión de Cajastur-Banco CCM, Caja Cantabria y Extremadura, avanzó un 13,58%.

Los dos bancos tienen la ventaja de que ya se conocen bien tras casi nueve meses de noviazgo fallido. Por este motivo, el banco absorbente, Unicaja, quiere acelerar los estudios previos a la fusión y no descarta convocar un consejo esta semana. En el fondo, se trata de tantear la disposición de Manuel Menéndez, primer ejecutivo de Liberbank, a ceder gran parte de su poder y comprobar si estaría dispuesto a ser claramente minoritario en el reparto del capital de la futura entidad.

El resto del sector bancario cotizado también se revalorizó el lunes, al calor de esta posible nueva oleada de fusiones. Subió especialmente el Banco Sabadell, que aparece en todas las quinielas, con un repunte del 3,81%.

Unicaja Banco y Liberbank llegaron a un principio de acuerdo que en un primer momento pudo llegar a ser del 60%/40% a favor de Unicaja Banco, que podría reducirse ahora al 57,5%/42,5%, según fuentes del sector consultadas por Efe.

Los dos grupos formados por antiguas cajas de ahorros crearían la quinta entidad por activos en España, en torno a 100.000 millones, por detrás del Sabadell, aunque habrá que esperar a que se sienten a negociar y contraten asesores. Las cifras que se manejaron entonces no serán las mismas tras el tsunami de la pandemia en el sector.

El Sabadell, que contrató a Goldman Sachs para aconsejarle alguna salida, afirma estos días que no mantiene conversaciones formales con nadie e insiste en que tiene su propia hoja de ruta para ganar rentabilidad y crear valor en solitario, sin descartar “cualquier opción estratégica”.

Archivado En:

Te puede interesar

EmagisterFORMACIÓN CON DESCUENTO

Lo más visto en...

Top 50