_
_
_
_
_

Hacienda suspende la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021 el mismo día que vence el plazo para presentar los Presupuestos

La decisión supone dejar sin efecto la regla de gasto y los objetivos de déficit para todas las Administraciones públicas

La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.Moncloa (Europa Press)

El Gobierno ha decidido suspender las reglas fiscales durante este año y el próximo para agilizar el trámite de los Presupuestos, según ha anunciado este miércoles la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, en el Congreso de los Diputados. La medida ha sido avanzada el mismo día que vence el plazo oficial establecido por la Constitución Española para presentar los Presupuestos Generales del Estado, aunque la ministra ha insistido en que ambas fechas no tienen ninguna relación. Se trata, señalan en este ministerio, de tener esta decisión tomada para discutirla con las comunidades autónomas el lunes en un Consejo de Política Fiscal y Financiera que abrirá así paso a una nueva etapa en la que el Estado, las autonomías y los ayuntamientos tendrán mucho más margen para gastar y hacer frente así a la crisis económica. La ministra ha insistido en que con este paso, autorizado por Bruselas y que ya han tomado otros países, se demuestra que esta crisis económica se resolverá de forma muy diferente a la de 2008: si aquella marcó la era de la austeridad, en esta el eje es un gran aumento del gasto público y el endeudamiento para hacerle frente.

La decisión supone básicamente dejar sin efecto el techo de gasto y los objetivos de déficit y deuda pública pese a que hasta la semana pasada el Ministerio de Hacienda pretendía aprobarlos y tramitarlos en el Congreso. Al Gobierno se le ha echado el tiempo encima para aprobar los Presupuestos que ya no verán la luz hasta una vez entrado 2021 lo que obligará a volver a prorrogar las cuentas públicas elaboradas por Cristóbal Montoro, el anterior ministro de Hacienda (PP) en 2018, aunque sea por unas semanas.

El Ejecutivo se salta así una votación que siempre es delicada -en 2018 la perdió, lo que retrasó la tramitación de unas Cuentas que finalmente decayeron- aunque Montero insiste en que ya había consultado a los grupos y no habría habido problemas para sacarla adelante. El Gobierno presentará en el Congreso el techo de gasto -que muy probablemente se aprobará el martes en el Consejo de Ministros- pero eso no conlleva votación, solo debate. Y se evita votar la senda del déficit después. El Ejecutivo sostiene que no es necesario modificar la Ley de Estabilidad de Cristóbal Montoro para saltarse esta votación, porque la norma contempla esta posibilidad en caso de pandemias o situaciones excepcionales.

La primera votación delicada será pues la de las enmiendas a la totalidad, que llegará como pronto a finales de octubre. En 2019 las Cuentas no superaron ese trámite, lo que provocó el adelanto electoral. Pero esta vez el Gobierno cuenta con varias opciones y espera no tener problemas en esa votación clave.

El Gobierno tiene dificultades para sacar adelante los proyectos legislativos en el Congreso. Ya sufrió para aprobar las últimas fases del estado de alarma y recibió un revolcón político tras el rechazo a la norma para que los alcaldes pudieran disponer de los remanentes por 5.000 millones. Como los plazos para aprobar la reglas de gasto suponen un mes de trámites parlamentarios, con esta decisión de suspender el techo de gasto y la senda de déficit el Gobierno se ahorra tiempo para sacar adelante los Presupuestos de los que ni siquiera se conoce ninguna cifra.

Abre la mano a las comunidades y Ayuntamientos

La decisión permitirá a las comunidades y Ayuntamientos liberarse del estricto corsé de las reglas fiscales y podrán gastar más para hacer frente a la crisis sanitaria y económica desatada por la pandemia. Los ayuntamientos estaban precisamente en guerra con el Gobierno por la fórmula que les permitiera gastar sus remanentes. Con esta decisión, según Montero, los ayuntamientos que tengan remanentes podrán gastarlos como quieran y de forma íntegra durante 2020 y 2021. Pasado ese periodo, volverán las reglas de gasto, según Hacienda. La ministra ha insistido en todo caso en pedir “responsabilidad” a todas las administraciones para gastar de forma razonable. “Esta decisión sin precedentes supone promover políticas de estímulo en todas las administraciones para no dejar a nadie atrás. Pero el Gobierno de España no renuncia al principio de estabilidad presupuestaria. Se suspende la regla de gasto pero no la responsabilidad fiscal. Las comunidades no tendrán que hacer ajustes, pero todos tendremos que hacer Presupuestos razonables. Confío en el compromiso de todas las administraciones”, ha señalado Montero.

“El Gobierno ha decidido suspender la aplicación de las reglas fiscales en 2020 y 2021 como medida extraordinaria para hacer frente a la crisis de la COVID-19. Esto implica dejar sin efecto los objetivos de estabilidad y de deuda pública y no aplicarla regla de gasto en 2020 y 2021″, explicó la ministra. “La decisión va en línea con las acciones adoptadas a nivel europeo y tiene como objetivo dar a las administraciones públicas todos los instrumentos posibles para luchar contra la pandemia y proteger a las familias y las empresas”, insistió. En realidad, más de una veintena de países europeos han suspendido las reglas fiscales siguiendo el criterio marcado por la Comisión Europea. Pero lo hicieron en abril, cuando aún tenían tiempo suficiente para preparar los Presupuestos nacionales. Hacienda, sin embargo, siempre ha insistido en que prefería aprobar el techo de gasto a pesar de que la Autoridad Fiscal aconsejaba aplicar la cláusula de salvaguarda que incluye la Ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera. Ahora, en el último momento, el Gobierno se acoge a esta excepción cuando apenas tenía más opciones, pero además la hace extensiva a 2021.

Clausula de salvaguarda

“La Ley de Estabilidad Presupuestaria contempla en su artículo 3 que “la elaboración, aprobación y ejecución de los Presupuestos y demás actuaciones que afecten a los gastos o ingresos de los distintos sujetos comprendidos en el ámbito de aplicación de esta Ley se realizará en un marco de estabilidad presupuestaria, coherente con la normativa europea”. Y, en este sentido, que la Comisión Europea y el Consejo aprobaron el pasado marzo activar la cláusula general de salvaguarda. Y más recientemente, este mismo mes de septiembre, se comunicó que la cláusula de salvaguarda se mantendrá activa en 2021”, recuerda Hacienda. “Dicha activación implica que no se suspenden los procedimientos del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, pero permite a los Estados miembros posponer y dejar en suspenso la senda de consolidación fijada con anterioridad a la crisis”, señala Hacienda. La ministra insiste en que ha sido esta decisión de Bruselas la que ha llevado al Gobierno a suspender la regla de gasto, y no motivos políticos para facilitar la tramitación de los Presupuestos.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_