CASO BANKIA

Cronología del ‘caso Bankia’: hitos clave del fiasco del banco

La sentencia sobre la salida a Bolsa de la entidad trata de cerrar un episodio oscuro que acabó con el rescate por parte del Estado

Rodrigo Rato, (tercero por la derecha), junto con los jefes de las otras seis cajas que componen Bankia, en marzo de 2011, unos meses antes de la salida a Bolsa.
Rodrigo Rato, (tercero por la derecha), junto con los jefes de las otras seis cajas que componen Bankia, en marzo de 2011, unos meses antes de la salida a Bolsa.Carles Francesc

El tribunal del caso Bankia ha resuelto el caso con la absolución de los 34 acusados por la salida a Bolsa de la entidad, incluido Rodrigo Rato. La Audiencia trataba de resolver cómo pudo llegar el banco al límite sin que ningún sistema de control avisara del descalabro que se cocinaba. La situación fue tan crítica que no hubo más salida que sacarlo de la quiebra con la ayuda del FROB. La nacionalización del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia, le costó al erario público 22.424 millones de euros. El Estado se quedó así con un 45% de la entidad en la primavera de 2012, en unos meses que marcaron un antes y un después para el sistema bancario español. Esta es la cronología con los momentos más importantes que han marcado el caso Bankia.

28 de enero de 2010

Llegada de Rato a Caja Madrid

La lista electoral encabezada por Rodrigo Rato como presidente y por el socialista Virgilio Zapatero como vicepresidente fue respaldada por la mayoría absoluta de los asistentes a la asamblea general de Caja Madrid, el 28 de enero de 2010. Hubo 325 votos: 303 a favor y 22 en blanco. Los elegidos nombraron por unanimidad a Rato como presidente de la que era entonces la segunda caja de ahorros de España. Con esto se puso fin a un proceso con muchas tensiones políticas en el seno del PP. Esperanza Aguirre, presidenta de la Comunidad de Madrid en aquel momento, quiso quitar al presidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, para poner a su número dos, Ignacio González. Al final, fue Rato quien se hizo con el cargo gracias al apoyo de Mariano Rajoy.

11 de junio de 2010

Unión de Caja Madrid y Bancaja

Caja Madrid y Bancaja anuncian un acuerdo para crear la mayor caja de ahorros de España el 11 de junio de 2010. Ambas entidades, junto con las cajas de Canarias, Rioja, Ávila, Segovia y Laietana, constituyeron en diciembre la sociedad derivada del Sistema Institucional de Protección (SIP), Banco Financiero y de Ahorros (BFA). La unión de estas siete cajas fue el origen de Bankia, que llegó al mercado solo unos meses después.

Marzo de 2011

Lanzamiento de Bankia

El 2 de marzo, se lanzó Bankia como la nueva marca comercial del banco formado por Caja Madrid, Bancaja, Caja de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja. Rodrigo Rato, presidente de la entidad registrada como Banco Financiero y de Ahorros (BFA), presentó la marca en Valencia, sede social de la nueva entidad. Ese mismo mes, BFA recurre a capital público mediante el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) por 4.465 millones. Y Bankia inicia los trámites para salir a Bolsa.

20 de julio de 2011

Salida a Bolsa

Rodrigo Rato, entonces presidentes de Bankia, en la salida a Bolsa del banco el 20 de julio de 2011, en Madrid.
Rodrigo Rato, entonces presidentes de Bankia, en la salida a Bolsa del banco el 20 de julio de 2011, en Madrid.Claudio Álvarez

Rodrigo Rato consiguió finalmente tocar la campana de la salida a Bolsa de Bankia el 20 de julio de 2011. La acción arrancó con un precio de 3,75 euros, un 15% menos del valor anunciado en el folleto entregado en la CNMV. Este día se convirtió, a la postre, en el principio del fin y símbolo del hundimiento de las cajas de ahorro.

Marzo-abril de 2012

Cuentas sin el informe de auditoría

El 30 de abril expiró el plazo para entregar las cuentas financieras auditadas de las empresas cotizadas, pero el Banco Financiero y de Ahorro (BFA) y su filial Bankia no lo hicieron. Un hecho extraño y para nada frecuente que trajo consigo la desconfianza de los inversores. Francisco Celma, el socio auditor de Deloitte, aseguró durante el juicio por la salida a Bolsa de Bankia que no pudo hacer el borrador del informe de auditoría de las cuentas de la entidad de 2011 porque los responsables de BFA-Bankia estuvieron meses sin entregarle la información relevante que necesitaba. Esas cuentas presentadas sin el informe de auditoría reflejaban beneficios de 309 millones de euros. En mayo, tras la marcha de Rato y cuando tomó las riendas José Ignacio Goirigolzarri, se reformularon las cuentas y aparecieron unas pérdidas de 2.979 millones. Si quiere leer la noticia publicada ese día, siga este enlace: Crónica de la declaración.

25 de abril de 2012

El FMI avisa

El FMI, en unas conclusiones publicadas por adelantado a petición del entonces ministro de Economía, Luis de Guindos, recogía en un informe la necesidad de que Bankia tomase “medidas rápidas y decisivas para fortalecer sus balances y mejorar su gobierno corporativo”. Lo hizo sin citarla, pero disparó las alarmas en el sector y aceleró la caída de la ya muy mermada entidad. Diversas fuentes creen que fue Luis de Guindos el que indujo esa extraña publicación de conclusiones preliminares, como forma de presión para desalojar a Rato de la presidencia de Bankia. Así lo cree también el propio Rato, según declaró en el juicio.

4 y 6 de mayo de 2012

Encuentro de los banqueros

Los días 4 y 6 de mayo de 2012 hubo dos encuentros entre los grandes banqueros de España. Luis de Guindos reunió en una misma mesa a Emilio Botín (Banco Santander), Isidro Fainé (La Caixa) y Francisco González (BBVA) junto a Rodrigo Rato (Bankia). Se habló de la delicada situación de Bankia y de la propuesta de su presidente, que consistía en ampliar capital en 7.000 millones de euros. Mantuvieron tensos debates en los que hubo dudas sobre las cifras oficiales de la antigua caja.

7 de mayo de 2012

Rato dimite

Portada del diario EL PAÍS del 8 de mayo de 2012.
Portada del diario EL PAÍS del 8 de mayo de 2012.

Un día después del segundo encuentro de los banqueros, el 7 de mayo, Rodrigo Rato dimite como presidente de Bankia. El exministro propone a José Ignacio Goirigolzarri, ex consejero delegado del BBVA, como nuevo presidente y pide tranquilidad a los clientes. La decisión coincidía además con los planes del Gobierno de poner en marcha de forma inminente un plan de saneamiento del banco. Si quiere leer la noticia publicada ese día, siga este enlace: Crónica de la dimisión.

9 de mayo de 2012

El Estado nacionaliza el grupo de Bankia

El Gobierno de Mariano Rajoy inició el 9 de mayo de 2012 la reforma más profunda del sistema financiero desde que empezó la Gran Recesión con la nacionalización del Banco Financiero y de Ahorros (BFA), matriz de Bankia. José Ignacio Goirigolzarri, nuevo presidente del grupo, propuso la conversión de la ayuda del FROB en capital de BFA, que pasó a ser 100% público. Así, el Estado se quedó con un 45% de Bankia. Si quiere leer la noticia publicada ese día, siga este enlace: Crónica de la nacionalización. El rescate de la entonces tercera entidad financiera de España ascendió a 22.424 millones de euros.

23 de febrero de 2017

Sentencia tarjetas ‘black’

Durante la instrucción del caso Bankia, la Audiencia Nacional condenó el 23 de febrero de 2017 a cuatro años y seis meses de prisión a Rodrigo Rato, vicepresidente del Gobierno con José María Aznar, y a seis años de cárcel a Miguel Blesa como autores de un delito continuado de apropiación indebida por el uso de las tarjetas opacas o black de Caja Madrid y Bankia entre los años 2003 y 2012. Además de a los dos ex presidentes ejecutivos de la entidad, la Sección Cuarta condenó a otros 63 directivos a penas que oscilan entre los 3 meses y los 6 años de prisión. Si quiere conocer la sentencia, siga este enlace: Sentencia completa.

26 de noviembre de 2018

Inicio del juicio del ‘caso Bankia’

Señal de vídeo durante una sesión del juicio del 'caso Bankia'. Rodrigo Rato, sentado en primer término a la derecha.
Señal de vídeo durante una sesión del juicio del 'caso Bankia'. Rodrigo Rato, sentado en primer término a la derecha.EFE

El 26 de noviembre de 2018 comenzó en la sede de la Audiencia Nacional en San Fernando de Henares el juicio por la salida a Bolsa de Bankia en julio de 2011. Tras los seis años de instrucción, el caso juzgaba a Rato y otros 33 acusados. La Fiscalía Anticorrupción pedía ocho años y medio de prisión para Rato. Y para los otros tres colaboradores pedía penas de seis años en caso del ex consejero ejecutivo de Bankia José Manuel Fernández Norniella, cinco años para el exvicepresidente José Luis Olivas y nueve meses para el ex consejero delegado Vicente Verdú, que se incorporó a la entidad apenas a tiempo de firmar las cuentas de la salida a Bolsa.

1 de octubre de 2019

Visto para sentencia

El caso Bankia quedó finiquitado el primero de octubre de 2019. De esta forma, quedó vista para sentencia una época con el examen de la salida a Bolsa de la entidad. Rato, expresidente de Bankia y principal acusado, cerró el macrojuicio al ser el único que hizo uso de su derecho a la última palabra. Habló exactamente tres minutos para decir que el Banco de España no solo supervisó todas sus decisiones, sino que jamás las criticó, y que lo único que le movió fue la defensa de los intereses de los accionistas. Si quiere leer la noticia publicada ese día, siga este enlace: Crónica del juicio. Y escuche el podcast especial 22.424 millones caso Bankia: El alto coste de una historia de ambición y poder.

3 y 17 de septiembre de 2020

Fusión entre CaixaBank y Bankia

Portada del diario EL PAÍS del 4 de septiembre de 2020.
Portada del diario EL PAÍS del 4 de septiembre de 2020.

El guionista del caso Bankia, si lo hubiere, ha querido casi solapar las fechas de la sentencia del juicio con la operación de fusión entre CaixaBank y Bankia. El destino es así de caprichoso. El 3 de septiembre se comunicó al mercado las conversaciones entre ambas entidades para la unión, que comenzaron con acercamientos informales en junio. El 17 de septiembre, los consejos de administración de cada banco aprobaron la fusión. Todo el embrollo judicial de Bankia ha jugado un papel relevante en las conversaciones. De hecho, el nombre comercial del nuevo grupo será CaixaBank, entre otras cosas por la herencia negativa que arrastra Bankia.

29 de septiembre de 2020

Sentencia del ‘caso Bankia’

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional acuerda absolver a los 34 acusados en el juicio por la salida a Bolsa de Bankia, entre ellos el expresidente de la entidad y del FMI, Rodrigo Rato, de los delitos de estafa a los inversores y falsedad contable. La sentencia destaca que la salida a Bolsa contó con la aprobación de todos los supervisores —Banco de España, CNMV, FROB y EBA—, que el folleto contenía una “amplia y certera” información financiera y no financiera. Además, señala que en el juicio solo se expusieron actitudes genéricas de los acusados y no actos concretos.

Archivado En:

Más información

¿y tú qué piensas?

Normas