0 millones

Caso Bankia:el alto cost€ de una historia de ambición y poder

Miguel Blesa, Rodrigo Rato, las preferentes, las tarjetas black, la burbuja inmobiliaria… Una historia que termina con la salida a Bolsa de Bankia apoyándose en unas cuentas supuestamente falseadas y la necesidad de rescatar a la tercera entidad financiera de España con la inyección por parte del Estado de 22.424 millones de euros. Esa es la fortuna que se juegan los contribuyentes. ¿Incompetencia o fraude? ¿Resultado de un sistema defectuoso o de la codicia de sus protagonistas? EL PAÍS presenta 22.424, su podcast sobre el caso Bankia, el macrojuicio que destapó los excesos en las cajas de ahorros, la especulación, la falta de profesionalidad y las retribuciones en forma de tarjetas opacas.

Íñigo de Barrón / Elena G. Sevillano

Guión: Álvaro de Cózar y Jerónimo Andreu

Escúchalo también en tu móvil aquí: Apple Podcast - Google Podcast - Spotify - RSS

CAPÍTULO 6 | 30:39

Un crimen sin culpable

La Audiencia Nacional ha absuelto a los 34 imputados por falsedad contable y estafa a los inversores en la salida a Bolsa de Bankia. El tribunal asegura que siguieron las indicaciones de las autoridades. 10 años después de crearse, Bankia será absorbida por CaixaBank. Hablamos con supervisores, abogados, consumidores y consejeros y directivos de Bankia que juzgan la sentencia, cuentan cómo han vivido este juicio y las lecciones que se pueden obtener de la mayor crisis bancaria.

CAPÍTULO 1 | 20:10

La caja

Arranca el juicio de Bankia. Elena Sevillano e Íñigo de Barrón, los periodistas de EL PAÍS responsables de cubrir el caso, inician un recorrido por la historia de la entidad financiera más polémica de España. ¿Cómo se transforma el benéfico Monte de Piedad en una máquina de financiar ladrillo al servicio de los partidos políticos?

CAPÍTULO 2 | 19:51

Satisfaction

En los años de la burbuja inmobiliaria, Caja Madrid anima a sus pequeños clientes a convertirse en banqueros. Las cajas de ahorro crecen por encima de sus posibilidades apoyándose en productos como las preferentes. Además, el Partido Popular quiere una entidad para financiar sus proyectos. Al frente sitúa a Miguel Blesa, el hombre de los safaris y de los trajes a medida. El hombre de las tarjetas black.

CAPÍTULO 3 | 24:26

Un banco malo y otro peor

Rodrigo Rato, el padre del milagro económico español, regresa triunfal para relevar a Miguel Blesa al frente de Caja Madrid. Le espera una entidad cargada de problemas y el inicio de la Gran Recesión. Rato inicia una huida hacia adelante aprovechando la reestructuración de las cajas de ahorro para hacer lo que mejor sabe: política. Sin embargo, los inspectores del Banco de España empotrados en Bankia, que ha absorbido Caja Madrid, comienzan a sospechar que algo no va bien.

CAPÍTULO 4 | 22:37

Campanadas

Bankia sale a Bolsa con unas cuentas trucadas que sirven para atraer el interés de pequeños y medianos inversores. El periodista de EL PAÍS Íñigo de Barrón se reúne con Rodrigo Rato, que espera salvarse con nuevas fusiones. El sistema financiero español aún se cree invulnerable, y el Partido Popular nunca dejará caer a uno de los suyos. ¿O sí?

CAPÍTULO 5 | 21:42

Puente de mayo

Bankia se ha convertido en un problema para España. El rescate del banco no es posible si Rato sigue a la cabeza, y sus rivales se mueven para acabar con él. ¿Es demasiado tarde para salvar al sistema financiero español? Elena Sevillano e Íñigo de Barrón, los periodistas de EL PAÍS encargados de seguir el caso Bankia, asisten al final del juicio, a la espera de la sentencia que determinará si la salida a Bolsa de la entidad fue una gran estafa o una demostración de incompetencia.