Las demandas judiciales por despidos bajan un 2,6% durante el segundo trimestre
Las medidas adoptadas para amortiguar el impacto de las restricciones y la moratoria de plazos explican la evolución


Las demandas por despido presentadas entre abril y junio bajaron un 2,6% respecto al mismo trimestre del año anterior. En el segundo trimestre del año, durante el periodo de confinamiento más estricto, la cifra alcanzó las 27.401, siendo Madrid la comunidad autónoma en la que hubo una cifra más alta, acaparando el 22% del total, según los datos del Consejo General del Poder Judicial.
A pesar de la crisis económica que se ha desatado por el coronavirus y la destrucción de empleo que ha habido, las demandas de despidos en los juzgados se han reducido entre abril y junio. No obstante, hay que tener en cuenta que estos datos están condicionados por las restricciones a la movilidad impuestas durante ese periodo para afrontar la pandemia. También por las medidas impuestas para amortiguar el desplome laboral: ERTE, suspensión de contratos temporales, prohibición de despidos objetivos causados por la covid-19, entre otras.
A todas estos motivos hay que añadir otro que puede estar distorsionando la estadística. Con la declaración del estado de alarma, se decretó una moratoria en los plazos para presentar demandas judiciales que estuvo vigente hasta el 4 de junio. Es decir, los tiempos no corrieron hasta esa fecha, por lo que es muy probable que hubiera demandas embalsadas que emergerán en la estadística en el siguiente trimestre, explica Bernardo García, abogado laboralista de UGT.
Todos estos motivos, sin embargo, no han tenido un impacto homogéneo en toda España, ya que hay cuatro comunidades en las que sí han crecido las demandas: Madrid, Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia. En las demás han bajado.
Madrid, en particular, es la comunidad en la que más demandas se han presentado, 5.982, y en la que más han crecido de un año a otro si se toma el volumen absoluto, 810 (un incremento del 15%). Estos números implican que algo de una de cada cinco reclamaciones presentadas en toda España han llegado a los juzgados madrileños. Murcia, por su parte, es la que registra un mayor incremento porcentual, el 32,3%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Iñaki Williams, muy crítico con la Supercopa: “Jugar en Arabia Saudí es una mierda”
Beyoncé se convierte en la quinta cantante en ingresar en el club de los multimillonarios
500 conductores dan positivo en alcohol al día en una semana de vigilancia de Tráfico
Familia y amigos se despiden de Carles Vilarrubí en un funeral en Barcelona
Lo más visto
- La Audiencia Nacional avala la decisión de Robles de retirar el nombre de Franco a una bandera de la Legión
- Rusia amenaza con romper las negociaciones tras acusar a Ucrania de atacar una residencia de Putin
- Estados Unidos usó drones de la CIA para golpear un puerto de Venezuela ligado al narcotráfico
- Robles exige a Feijóo que pida disculpas por decir que el Ejército no acudió en ayuda de las víctimas de la dana
- Alain Aspect, Nobel de Física: “Einstein era tan inteligente que habría tenido que reconocer el entrelazamiento cuántico”




























































