Vivienda

Nuveen y Kronos se asocian para construir 5.000 viviendas nuevas en alquiler en España hasta 2025

La gestora de pensiones de los profesores de Estados Unidos y la promotora invertirán 1.000 millones de euros en estos pisos que se alquilarán a unas rentas que van de 650 a 1.100 euros al mes

Maqueta de uno de los edificios de viviendas en alquiler de Stay.
Maqueta de uno de los edificios de viviendas en alquiler de Stay.

El interés de los grandes inversores por liderar el alquiler profesional en España invirtiendo grandes cantidades de dinero está intacto, a pesar de la pandemia del coronavirus. En el ladrillo hay una fiebre y es la construcción de viviendas destinadas al alquiler, el llamado build to rent en la jerga anglosajona.

Nuveen Real Estate, uno de los mayores gestores de inversión del mundo con 127.000 millones de dólares en activos, gestora del fondo de pensiones de los profesores de Estados Unidos (TIAA) y el gigante detrás de los centros comerciales de Xanadú e Islazul (en Madrid), se estrena en este mercado y lo hace de la mano de Kronos, promotora y gestora inmobiliaria que ha estudiado el alquiler residencial de Estados Unidos y del norte de Europa durante los últimos dos años para este nuevo proyecto empresarial.

Juntos lanzan una plataforma de build to rent llamada Stay, dedicada en exclusiva a levantar viviendas de alquiler. El objetivo de la joint venture —el 90% de Nuveen y el 10% de Kronos— es construir 5.000 unidades en España durante los próximos cinco años con una inversión aproximada de 1.000 millones de euros (más de la mitad capital y el resto deuda), lo que contribuirá a la creación de 12.000 empleos entre directos e indirectos. Las primeras casas estarán listas en dos o tres años, tendrán uno o dos dormitorios y saldrán al mercado con unas rentas de entre 650 y 1.100 euros al mes.

De momento, la nueva plataforma nace con una cartera de suelos ya adquiridos para levantar unas 1.400 viviendas que se repartirán en cinco promociones durante los próximos tres años. Los desarrollos estarán ubicados en Madrid (con dos proyectos), Valencia, Tarragona y Córdoba y representan más de 250 millones de euros de inversión. Además, cuenta con cuatro proyectos adicionales en planificación —la previsión es comprar los suelos antes de final de año—, que suman 1.600 unidades y suponen una inversión de 325 millones de euros. Kronos actuará como promotora y gestionará el alquiler de los edificios de viviendas, cuya propiedad estará en manos de la joint venture. “Queremos liderar el sector build to rent aportando un producto innovador centrado en el inquilino y basado en el diseño, la tecnología y el bienestar”, indica Saïd Hejal, fundador y consejero delegado de Kronos.

Para inversores y promotores, esta fórmula se presenta como una oportunidad para sacar partido al auge del alquiler en España. Cada vez hay más operaciones que desde el principio se estructuran para el arrendamiento y más promotoras que prueban esta línea de negocio (Aedas Homes, Metrovacesa, Quabit…), donde han encontrado la forma de dar salida a promociones que no se venden.

Kronos y Nuveen insisten en la idea de lo novedoso de su plataforma, ya que se trata de un nuevo concepto de alquiler de inspiración anglosajona. Las viviendas, con certificado que garantiza su eficiencia energética y sostenibilidad, contarán con gimnasio, cocina equipada, piscina, sala gourmet, zonas de reunión y trabajo. Las gestiones del alquiler se atenderán a través de aplicaciones móviles. “El inquilino se convierte en huésped con acceso a instalaciones y servicios de primer nivel. Se trata de una nueva forma de vivir de alquiler”, dice Carlos Rodriguez-Bailon, director comercial de Kronos. “Son casas dirigidas al segmento medio del mercado, pero prestando servicios diferenciales para los inquilinos”, añade.

Alquiler profesional

La falta de un mercado de alquiler profesional en España, con ausencia de edificios enteros destinados solo al arrendamiento y donde el 96% de las casas está en manos de particulares que apenas invierten en mantenimiento, es lo que está propiciando la progresiva entrada de inversores institucionales. De hecho, en 2019, la inversión residencial en alquiler se movió en el entorno de los 2.000 millones, el doble que en 2018 y cinco veces más que en 2017, según un estudio de Savills Aguirre Newman.

Los inversores institucionales, como Nuveen, buscan diversificar su riesgo con inversiones a largo plazo que ofrezcan rentabilidades mayores de las que se pueden obtener en otros mercados inmobiliarios. En este caso, espera retornos “de dos dígitos”, comenta Marta Cladera de Codina, directora general de Nuveen Real Estate para España y Portugal. “El mercado de la vivienda de alquiler profesional está aún naciendo en España, por lo que al comprometernos con esta cartera de proyectos somos uno de los primeros inversores institucionales en desarrollar una plataforma de envergadura dedicada al build to rent”, explica.

Para Cladera, “el segmento de la promoción para alquiler en España está claramente infraatendido y carece de una oferta de calidad. Si a esto le sumamos las actuales limitaciones en materia hipotecaria, los cambios demográficos y la creciente preferencia de los consumidores por la flexibilidad, ubicación e inmuebles de alquiler modernos y prime, entendemos que el desarrollo de estas promociones es crucial para el mercado residencial español en este momento”. A este gigante inversor no le da miedo la incertidumbre económica del país. “Las primeras viviendas estarán listas en los próximos dos o tres años; ahora hay una situación complicada pero tenemos una visión a largo plazo”, argumenta Cladera.

Nuveen, presente en España desde 2007, tiene 2.100 millones de euros bajo gestión en activos inmobiliarios en el país, principalmente en logística y comercio minorista. En el sector del retail cuenta con el 50% del centro comercial Xanadú, el 100% de Islazul y un local comercial en el Complejo Canalejas, por el que ha pagado 30 millones de euros y que alquilará a Banco Santander. En logística cuenta con activos en Madrid, País Vasco, Valencia y Toledo.

Lo más visto en...

Top 50