_
_
_
_
_

Trump apoya el acuerdo entre TikTok y Oracle y suspende la prohibición de su descarga

El presidente estadounidense asegura haber dado "su bendición” a la alianza que permitirá a la red social china seguir operando en el país

Un móvil con el logo de TikTok sobre una imagen de Donald Trump en un periódico.Vídeo: NurPhoto / NurPhoto via Getty Images | ATLAS
Sonia Corona
Washington -

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, ha anunciado este sábado que ha autorizado el acuerdo por el que TikTok se asociará con las compañías estadounidenses Oracle y Walmart. “He dado mi bendición al acuerdo, si lo logran sería genial y si no, también estaría bien, pero es un gran acuerdo para Estados Unidos”, ha dicho el mandatario. Las firmas aún tienen pendiente cerrar el trato ante el Departamento del Tesoro, pero las declaraciones de Trump le han dado a la empresa china ByteDance, propietaria de la red social, una semana más para impedir la prohibición de la aplicación en Estados Unidos.

Donald Trump ha destacado que si Oracle y Walmart se asocian con TikTok, “la seguridad sería del 100 %, estarán empleando nubes separadas y una seguridad muy potente y estarán haciendo una contribución de 5.000 millones de dólares (4.200 millones de euros) en educación”. El acuerdo al que finalmente han llegado las tecnológicas implica la creación de una nueva empresa en Estados Unidos que se llamará TikTok Global, de la que Oracle y Walmart tendrán una participación del 20%. Trump ha asegurado que se crearán unos 25.000 trabajos, principalmente en el Estado de Texas.

El presidente comenzó la ofensiva contra la firma china en agosto cuando firmó una orden presidencial para suspender sus operaciones en Estados Unidos, a menos que ByteDance vendiera una parte de la compañía a una empresa estadounidense. La suspensión de las descargas comenzaría este domingo 20 de septiembre –ha sido aplazada hasta el 27 de septiembre– y la suspensión total se concretaría el 12 de noviembre. Trump ha asegurado que la aplicación de vídeos de 30 segundos con música –y también la red de mensajería WeChat– suponen un riesgo para la seguridad nacional porque la recolección de datos de la red social es entregada al Partido Comunista Chino. Según el Gobierno estadounidense, TikTok y WeChat “recolectan vastas cantidades de datos de los usuarios, incluida la actividad en las redes, su ubicación y su historial de búsquedas y navegación”.

Todavía está pendiente el cierre formal de las negociaciones y los trámites al frente del Comité de Inversión Extranjera del Departamento del Tesoro. La letra pequeña del trato sigue siendo una incógnita: aún no está claro quién tendrá los mandos de la nueva compañía y cuál será el papel de la firma china. Según The New York Times, hasta un 53% de la nueva empresa quedará en manos de Estados Unidos, dado que algunos inversionistas de ByteDance ya son estadounidenses, y hasta un 11% será propiedad de europeos.

Pekín apuntó el viernes que actuará contra empresas e individuos extranjeros que “pongan en peligro” su soberanía y seguridad, y emitió nuevas normas relacionadas con su lista de “entidades no fiables”, anunciada hace más de 15 meses y que aún no se ha publicado, por la que podría sancionar a firmas y personas estadounidenses en respuesta a las medidas de la Administración de Trump.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de China se opone a la venta forzada de TikTok, una operación que en su opinión viola los principios de la Organización Mundial del Comercio (OMC). El Gobierno del país asiático ve la intención de vender TikTok como un capítulo más de la guerra comercial entre Pekín y Washington, que intenta contener el –cada vez mayor– poderío tecnológico chino, que ya ha visto cómo la firma de telecomunicaciones Huawei ha tenido que enfrentarse a restricciones, así como la popular red social WeChat, propiedad del conglomerado digital Tencent.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Sonia Corona
Es la jefa de la redacción de EL PAÍS en México. Cubre temas de Política, Economía, Tecnología y Medio Ambiente. Fue enviada especial para las elecciones presidenciales de 2020 en EE UU. Trabajó en Reforma y El Huffington Post. Es licenciada en Comunicación por la Universidad de las Américas Puebla y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_