Estas plataformas le ayudarán a teletrabajar

Las empresas lanzan herramientas para facilitar la conexión de los equipos y mejorar las ventas

El mercado ha visto florecer en tiempo récord estos foros de conocimiento tras la pandemia.
El mercado ha visto florecer en tiempo récord estos foros de conocimiento tras la pandemia.svetikd/GETTY IMAGES

Vender, liderar equipos y trabajar por objetivos son los puntos más calientes a los que se enfrentan las compañías para sacar cabeza trabajando en remoto. Tras seis meses de pandemia, el impacto de la covid-19 sobre los negocios deja claro que, para sobrevivir, hay que dar portazo a la tradicional cultura de empresa y subirse al carro de las nuevas plataformas de aprendizaje. Manejar las soluciones y tecnologías que proponen estas plataformas es ahora el desafío para los directivos virtuales y también para sus equipos. Un nuevo terreno que exige moverse como pez en el agua para mantener a flote a sus compañías.

Al calor de las nuevas reglas de juego, adelantadas por la irrupción del coronavirus, el mercado ha visto florecer en tiempo récord estos foros de conocimiento online para mantener los planes de formación y desarrollo de talento entre las plantillas. Unos planes vinculados a su empleabilidad. “Trabajar desde casa requiere no solo manejarse y bien con las nuevas metodologías, sino mantener la formación prevista antes de la emergencia sanitaria, pero ahora desde el e-learning”, mantiene Gema Lahoz, directora de Manpower Academy, la nueva solución del grupo de recursos humanos que busca paliar el desajuste de talento español.

Lahoz enfatiza en la formación online dirigida a redes de ventas, un campo donde “es difícil manejarse en remoto” y cuya demanda se ha disparado en las empresas. Para abordar con éxito una venta virtual aconseja “generar confianza en el cliente, estructurar de forma diferente las reuniones, haciéndolas más operativas, más tácticas y con un tiempo límite, y desarrollar una comunicación más persuasiva”. De ello toman buena nota el sector del automóvil, en el que la presencialidad sigue pesando. Desde la Asociación Española de Fabricantes de Automóviles, Anfac, su director general, José López-Tafall, habla de una venta mixta en concesionarios, “con una primera fase digital y una física para pruebas y cierre de operaciones”.

El acceso, de forma gratuita durante el confinamiento, a 70 programas divididos en nueve bloques temáticos sobre desarrollo de negocio, gestión de equipos y nuevas técnicas digitales, entre otros, ha sido la iniciativa de LHH, la consultora de recolocación y gestión del talento de Grupo Adecco. Una capacitación dirigida a miles de empresas y particulares para potenciar competencias y habilidades en tiempos difíciles. “Estamos aprendiendo sobre la marcha nuevas formas de trabajar. Desde que comenzó la pandemia buscamos iniciativas y soluciones que ayuden a salir adelante a empresas y trabajadores”, sostiene su director general, Iker Barricat.

Destaca, también, la campaña Viernes Libres, lanzada por su consultora internacional, General Assembly, que ofrece cada viernes dos horas de formación gratuita sobre temas de marketing digital, product management, programación, gestión de datos o diseño. En esta línea, Santander Tech Coding Academy, programa de desarrollo web, acaba de abrir el plazo de inscripción para apuntarse gratis. Pueden solicitarlo personas desempleadas a consecuencia de la pandemia de 21 a 40 años.

Otra de las grandes dificultades que se han visto a raíz del teletrabajo es el liderazgo de equipos virtuales. Un gran reto, especialmente cuando se vive una situación crítica como la actual. “En tres meses este país ha logrado teletrabajar a buen ritmo. Sin embargo, su forzada implementación, prevista para los próximos tres años, ha destapado serias carencias”, asegura José Luis Catalina, socio en la consultora Auren BLC. “Las empresas, para ser competitivas, necesitan formar urgentemente a su gente en dirección de equipos remotos para saber liderar, definir objetivos, crear equipo estando disperso y gestionar sus emociones”, sostiene.

Liderazgo a distancia

Un aspecto sobre el que Javier Cantera, presidente de la consultora, llama la atención a jefes y directivos, “poco acostumbrados a conectar emocionalmente; emplean mucho la ironía y poco la asertividad”, opina. Por ello, los programas de Auren Blc y su nueva plataforma Crossknowledge insisten en que “el directivo se acerque al equipo, potenciando la vuelta a la comunicación escrita, con correos más cercanos o con podcasts y audios para evitar que se sientan solos y se desvinculen de la marca”, continúa Cantera.

Entre las plataformas que propone Auren Blc, Catalina destaca como las más demandadas dos vinculadas a la inteligencia artificial, CK Connect y CK Blend. La primera, a partir de un cuestionario de personalidad, recomienda itinerarios formativos que implican al gerente y a la organización. CK Blend permite combinar formación online con acciones presenciales para realizar itinerarios sobre habilidades, gestión de ventas y emociones y dirección de equipos.

Desde la perspectiva de una start-up como Ole Digital Solutions, creadores de la herramienta de control horario Hours, la carrera por la virtualidad ha de practicarse como una competición de fondo sin dejar a nadie atrás. Por ello Mario Blanca, uno de sus responsables, incide en aprender a sacar mayor rendimiento a las funcionalidades de las plataformas ya conocidas durante el confinamiento “por la sencillez de uso y para evitar el agujero de la improductividad”. Propone, para retos más ambiciosos, la metodología “aprender haciendo”, donde el alumno participa desde el principio en todo el proceso que busque implementar en su empresa, “lo que facilita abordarlo luego con su equipo en remoto”.

Algo que cobra especial interés cuando se trata de un proceso de análisis de datos. Recomienda así el aprendizaje de herramientas de visualización de datos como Power BI, Data Studio o Tableau, “cuyo conocimiento y capacidad de evaluación concede al gerente total autonomía para ver el estado de las ventas y la marcha del negocio sin depender de los analistas”.

Para la gestión de objetivos y seguimiento de tareas en grandes compañías del Ibex y cotizadas, Mario Blanca opta por Jira, “con posibilidad de dividir un proyecto en microtareas para que el directivo asigne la que corresponde a cada empleado”.

Más información

Lo más visto en...

Top 50