Analizamos seis portátiles para trabajar desde casa
Sus características son idóneas para desempeñar las principales tareas ofimáticas, navegar por Internet y disfrutar de contenidos multimedia
Nuestra experta ha elegido los modelos Huawei Matebook D15 y Lenovo Ideapad C340-14IML como los dos mejores de los seis portátiles analizados porque proporcionan un alto rendimiento y sus configuraciones han resultado equilibradas.
La COVID-19 ha propiciado que muchas empresas hayan instaurado el teletrabajo entre sus empleados, una situación que ha obligado a utilizar el ordenador de sobremesa o portátil que tienen en casa. Sin embargo, algunos se han encontrado con el problema de que sus equipos están obsoletos, no rinden como a uno le gustaría, la máquina se queda ‘colgada’ sin razón aparente cuando se está navegando por Internet, se abre un documento de Word o una tabla de Excel, se intenta conectar a un servicio en la nube tipo Dropbox...
El problema surge al efectuar el desembolso económico, porque no todos los usuarios poseen el mismo presupuesto cuando van a renovar sus viejos equipos y se disponen a comprar un portátil con el que trabajar, navegar por Internet y ver películas de vez en cuando.
¿Qué modelos hemos elegido?
Para confeccionar esta comparativa hemos fijado un presupuesto máximo de 660 euros. Los portátiles elegidos son los siguientes: Acer Chromebook 314 (8), Asus K543BA-GQ749 (7,75), Dell Vostro 3590 (8), HP 14-dk0030ns (8,75), Huawei Matebook D15 (9) y Lenovo Ideapad C340-14IML (9).
Para su análisis y valoración se han tenido en cuenta varios criterios como los que a continuación se indican:
- Construcción: si el acabado y los materiales son buenos para que la resistencia y la durabilidad del portátil sea la mejor posible. El peso es importante también en el caso de llevarlo en los desplazamientos.
- Rendimiento: ¿La configuración que incorpora el portátil es la adecuada para un dispositivo pensado para trabajar? En este sentido, su potencia y rendimiento nunca podrá equipararse a modelos superiores pensados para tareas más complejas.
- Autonomía: cuantas más horas dure la batería mucho mejor, sobre todo si el portátil se utiliza fuera de casa también y nos olvidamos de guardar el cargador en el bolso o la mochila
- Pantalla: la calidad del panel es fundamental: si los contenidos se muestran sin reflejos, los colores aparecen representados de la forma más natural posible, la vista no se cansa…
- Conectividad: no todos los portátiles disponen de las mismas conexiones físicas ni sus conexiones inalámbricas se comportan por igual.
Así los hemos probado
Durante al menos una semana, cada uno de estos seis ordenadores portátiles se ha convertido en nuestra herramienta de trabajo. Además de desempeñar las habituales tareas ofimáticas, hemos navegado a través de la web, accedido al correo electrónico, utilizado servicios en la nube como Dropbox y Google Drive, y realizando alguna videoconferencia. También los hemos usado para vídeos y películas.
En esta ocasión, hay dos portátiles que han conseguido la puntuación más alta. Son los modelos Huawei Matebook D15 y Lenovo Ideapad C340-14IML. Proporcionan un alto rendimiento y sus configuraciones han resultado equilibradas. Además, pueden presumir de diseño y construcción, buenos paneles y sistemas de carga rápida.
Huawei Matebook D15
Estéticamente, es uno de los equipos que más nos ha gustado. Su construcción se ha cuidado de manera especial y ha sido fabricado a partir de una aleación de aluminio, lo que explica no solo su alto grado de resistencia sino ligereza (1,53 kg) dado que incorpora una pantalla de 15,6 pulgadas.
Este panel Full HD con tecnología IPS deja un buen sabor de boca y lo primero que centra nuestro interés es el buen trabajo realizado para aprovechar de la mejor forma posible sus márgenes. El resultado es una relación cuerpo-pantalla del 87%. Eso sí, ni rastro de la webcam. La firma la ha situado en la parte superior del teclado. En concreto, entre las letras F5 y F6 descubrimos un botón que al pulsarlo hace que esta webcam emerja al contar con un sistema retráctil: la idea resulta novedosa, pero en la práctica hubiésemos preferido la ubicación tradicional por una cuestión de encuadre y perspectiva.
Se desenvuelve bien en las típicas tareas ofimáticas, navegando por Internet, gestionando varias aplicaciones a la vez y consumiendo contenidos multimedia. En el botón de encendido se encuentra además el lector de huella dactilar, y en lo que respecta a la autonomía hay que señalar que viene un cargador USB de clase C de 65W que acelera el proceso de carga de su batería. 16% de descuento, ahorra 110 euros.
Lenovo Ideapad C340-14IML
Su apariencia es completamente diferente al resto de sus competidores. El motivo se debe a que integra una estructura convertible y esto explica que pueda adoptar distintas formas, no sólo la del clásico portátil. La clave se encuentra en el mecanismo de su bisagra gracias a la cual muestra un diseño de 360º. Además, exhibe un acabado metálico que le confiere un toque elegante y duradero.
Con un peso que se sitúa alrededor de los 1,70 kg, su comportamiento es silencioso y el sistema de refrigeración proporciona unos resultados bastante eficaces y apenas se calienta. En cuanto al resto de características, comentar que su pantalla Full HD de 14 pulgadas nos ha gustado mucho sobre todo por la viveza de sus colores y el nivel de detalle. Al ser táctil, es posible interactuar con los dedos: cuando la yema se posa sobre la superficie, la respuesta es inmediata y puedes desplazarte a gusto entre las diferentes opciones de menú o ir de una página web a otra si no queremos utilizar el touchpad. En la parte superior de este panel, se encuentra la cámara para videoconferencia: si no vamos a utilizarla, la podemos cerrar ya que debajo de ella el fabricante ha colocado una pestaña para cerrarla. Lenovo se refiere a ella con el nombre de tapa de privacidad ThinkShutter.
Como equipo de trabajo (y también para disfrutar del entretenimiento multimedia), no le podemos poner ‘ninguna pega’. A la duración de su batería tampoco, ya que en condiciones de uso normal la autonomía puede llegar a las ocho horas de uso. Esta batería se recarga a través de una conexión USB-C y apenas se necesita una hora para que se recargue al 80% de su capacidad. A nivel de audio, que sus dos altavoces incorporen Dolby Audio es una característica a su favor. Para una mayor seguridad, viene con lector de huellas dactilares.
HP 14-dk0030ns: mejor calidad-precio
Comparte con la propuesta de Huawei el mismo tamaño de la memoria RAM (8 GB DDR4) y el mismo procesador: un AMD Ryzen 5 3500U. Se trata de un chipset que desempeña un comportamiento correcto y adecuado para el tipo de tareas que hemos llevado a la práctica, incluso juegos que no requieren de una potencia gráfica elevada gracias a la tarjeta AMD Radeon Vega 8. Su disco duro mecánico permite almacenar hasta 1 Terabyte de información.
El color blanco que luce le confiere una elegante apariencia y sus 1,47 kg se sienten cómodos en la mano. Con unas dimensiones de 324 x 225,9 x 19,9 mm, entre sus dos laterales reparte estas conexiones: un puerto USB de clase C para recargar la batería (por cierto, compatible con tecnología de carga rápida que funciona muy bien), dos interfaces USB 3.1 de tipo A, un lector de tarjetas SD multiformato, un combo de auriculares/micrófono y una interfaz HDMI.
La pantalla, Full HD y antirreflectante, escala a las 14 pulgadas y la experiencia es satisfactoria; sobre todo porque los biseles ultrafinos de sus laterales dan la sensación de que el tamaño es un poco más grande. El hecho de orientar los altavoces hacia adelante mejora la experiencia sonora.
Dell Vostro 3590: la alternativa
Aunque sobrepasa ligeramente los 2 Kg, este pesaje no impide su cómodo desplazamiento. Además, ha sido construido sobre un esqueleto que presenta unas dimensiones de 380 x 258 x 206 mm,y el teclado incluye parte numérica. La primera toma de contacto es buena y echando un ojo a sus conexiones lo más llamativo es su unidad óptica para discos, una característica que no suele ser ya habitual.
Con sensor de huellas dactilar opcional y Windows 10 Pro, su pantalla mate tiene un tamaño de 15,6 pulgadas y resolución Full HD. Se trabaja bien, el nivel de brillo y luminosidad son correctos, es posible visualizar películas y fotografías con un nivel de detalle bueno… Sobre ella, hay una cámara web para videoconferencias que permite ‘salir del paso' como se dice coloquialmente (esta calidad es similar a lo que encontramos en el resto de portátiles).
Logra un rendimiento equilibrado y mantiene la productividad gracias a la combinación de un procesador Intel Core i5-10210U de cuatro núcleos, una memoria RAM DDR4 de 8 GB y una capacidad de almacenamiento de 1 Terabyte. El teclado resulta cómodo y la zona del reposamuñecas posee unas generosas dimensiones, lo cual se agradece.
Acer Chromebook 314
Está fabricado en plástico duro, su peso es ligero y sobre su base tiene cuatro puntos de apoyo para un agarre perfecto sobre la superficie donde se apoye. Es la carta de presentación de este portátil de Acer: ha resultado diferente al resto y la razón es que utiliza Chrome OS, el sistema operativo de Google. Al estar basado en la nube, el usuario dispone de copias de seguridad online y el acceso a los contenidos sobre los que trabaja se produce en cualquier momento, lugar y equipo. Además, todos las aplicaciones usadas de Google se ejecutan directamente desde el navegador como por ejemplo: Google Docs, Google Photos, Hojas de cálculo, Presentaciones… Otra característica a tener en cuenta de estos modelos es que las actualizaciones son automáticas.
Aunque son ordenadores habituales en el ámbito académico, es una opción a valorar también por parte de las personas con un presupuesto ajustado que buscan una máquina para trabajar de manera puntual y que no vaya a realizar un uso intensivo del mismo. La interfaz ofrece un diseño muy limpio y si pulsas el círculo situado en el lateral inferior izquierdo se muestra, entre otros contenidos, la búsqueda de aplicaciones y páginas web. La experiencia de uso es agradable, aunque si nunca antes has utilizado un equipo Chromebook es probable que al principio te cueste un poco. De todas maneras, tras unos pocos días te acostumbras.
Su uso nos ha permitido comprobar, por otro lado, que la duración de la batería es buena y que se hace un uso eficiente de los componentes empleados. Su configuración es básica (procesador Intel Celeron N4000, 4 GB de RAM y 32 GB de almacenamiento SSD) pero cumple. La pantalla posee un tamaño de 14 pulgadas (nosotros probamos la versión HD) y el recorrido de las teclas es bueno.
Asus K543BA-GQ749
Adelantamos que no viene con sistema operativo, por lo que hay que adquirirlo por separado. Nosotros lo hemos probado con Windows 10 Home. Con un peso aproximado de unos 2 kilogramos y unas dimensiones de 381 x 252 x 27, 2 mm, su configuración permite desempeñar de forma cómoda las tareas habituales del día a día laboral. Para ello, su fabricante ha optado por el procesador de doble núcleo AMD A9-9425, una memoria RAM DDR4 de 8 GB y almacenamiento SSD de 256 GB. La combinación de estos componentes se traduce en un rendimiento notable dentro de su franja de precio.
Sin embargo, dos de las cosas que más nos han gustado es su sistema de refrigeración y la calidad de su pantalla antirreflejos de 15,6 pulgadas y 1.366 x 768 píxeles de resolución gracias al uso de las tecnologías Tru2Life y Splended: en términos de contraste, nitidez o precisión del color la experiencia de usuario ha cubierto nuestras necesidades. Mientras, el audio se escucha de forma clara. La autonomía se sitúa entre las cuatro y cinco horas de uso, y el teclado incorpora parte numérica.
Incluye las siguientes conexiones físicas: lector de tarjetas microSD, HDMI, entrada de micrófono de 3,5 mm combinada con una salida para auriculares, un puerto USB 3.1 y dos USB 2.0. Las inalámbricas son Bluetooth 4.1 y Wi-Fi 5 (802.11ac)
¿Por qué debes confiar en mí?
Llevo en el periodismo tecnológico casi dos décadas. En todo este tiempo, he tenido el privilegio de comprobar cómo avanza la tecnología para hacer que el día a día sea más fácil y contarlo en diferentes medios. Aunque ya he perdido la cuenta de cuántos productos han pasado por mis manos, confieso que las ganas y las sensaciones siguen siendo las mismas. Portátiles, tabletas, teléfonos, cámaras de fotos, pulseras de actividad, relojes inteligentes… No me pongo límites a la hora de elegir un dispositivo y exprimir al máximo sus posibilidades como buena consumidora de tecnología.
*Las recomendaciones para que las entregas de pedidos online se puedan realizar con total seguridad para repartidores y clientes señalan que se debe evitar el contacto directo entre ambos, mantener la distancia de seguridad y lavarse las manos después de abrir el paquete. Todos los repartidores están instruidos para extremar las precauciones.
*Todos los precios de compra incluidos en este artículo están actualizados a 31 de agosto de 2020.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.