_
_
_
_
_

H&M frena el desplome de la pandemia y vuelve a beneficios en el tercer trimestre

La cadena sueca de moda afirma ir “mejor de lo esperado”, aunque sus ventas cayeron un 19% en el periodo

Javier Salvatierra
Tienda de H&M en Times Square (Nueva York).
Tienda de H&M en Times Square (Nueva York).Mike Segar (Reuters)

La pandemia de coronavirus sigue lastrando las cuentas de las firmas textiles, pero H&M parece recuperarse del impacto del virus más rápido de lo previsto. La cadena de moda sueca H&M ha adelantado este martes que en su tercer trimestre fiscal —del 1 de junio al 31 de agosto—, en el que aún muchas de sus tiendas han permanecido cerradas, las ventas cayeron un 19%, hasta 50.870 millones de coronas (4.885,5 millones de euros). Sin embargo, la caída se frena frente al 50% del trimestre anterior y además, la firma vuelve a dar beneficios antes de impuestos. Eso sí, esta cifra se redujo a menos de la mitad, hasta 192 millones de euros. Pese a todo, la cadena afirma que se recupera del impacto de la pandemia “mejor de lo esperado” y sus acciones suben más de un 11% en la Bolsa de Estocolmo.

En una nota de adelanto de los resultados de los nueve primeros meses, la firma sueca afirma que gracias al éxito de sus colecciones y las “rápidas y decididas” medidas tomadas para hacer frente a la pandemia, “la recuperación del grupo es mejor de lo esperado”. Afirma que se ha vendido más a full-prize (sin rebajas) y que se ha mantenido el férreo control de los costes, lo que “ha permitido a la empresa volver a los beneficios en el tercer trimestre”, frente a las pérdidas del segundo trimestre, que llevaron a números rojos las cuentas de la primera mitad del ejercicio. H&M afirma que ha ganado unos 2.000 millones de coronas suecas (192 millones de euros) en el periodo. No sería suficiente para levantar las pérdidas acumuladas en los nueve primeros meses, puesto que en la primera mitad del año perdió 243 millones.

Según H&M, unas 900 de las 5.000 tiendas del grupo estaban cerradas al comienzo del trimestre, y unas 200 seguían con el cierre echado a finales de agosto. Con ello, las ventas se redujeron un 19%, hasta 50.870 millones de coronas. Es decir, porcentualmente, la caída de ventas es superior al cierre de tiendas, pero se reduce considerablemente frente a la caída del 50% registrada en el segundo trimestre, en lo peor de la pandemia.

En todo caso, las cifras han sorprendido para bien a los inversores y las acciones de la cadena sueca se disparan en la Bolsa de Estocolmo, con subidas por encima del 11%. El gran competidor de H&M, la gallega Inditex, que publica este miércoles sus resultados del segundo trimestre, se beneficia de estas buenas perspectivas, por lo que sus acciones suben cerca de un 4%, liderando las ganancias en el Ibex.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_