H&M pierde 293 millones en el primer semestre por el impacto de la pandemia

Las ventas se redujeron un 23%, hasta 7.994 millones, por el cierre de hasta el 80% de las tiendas en el mundo

Cola para entrar en una tienda H&M en Londres.
Cola para entrar en una tienda H&M en Londres.NIKLAS HALLE'N / AFP

La pandemia de coronavirus ha causado a la cadena textil sueca H&M unas pérdidas de 293 millones de euros en la primera mitad del año, frente a un beneficio de 512 millones en el mismo periodo del año pasado, según ha anunciado este viernes la firma. Las ventas en el periodo se desplomaron un 23%, hasta 7.994,4 millones de euros, debido al cierre de tiendas en el segundo trimestre, cuando el negocio se redujo a la mitad. El grupo señala que ha tomado medidas “rápidas y enérgicas en todas las partes del negocio” para atajar los efectos de la pandemia, que aún mantiene buena parte de sus tiendas cerradas.

Las pérdidas presentadas se deben exclusivamente al segundo trimestre (marzo-mayo), que se llevaron por delante los beneficios del primero, de 176 millones de euros. Así, con una caída de las ventas del 50% entre marzo y mayo, los meses en los que la pandemia ha asolado casi todo el mundo, las pérdidas del periodo ascienden a 476 millones. “En los mercados en los que las tiendas seguían abiertas, la demanda fue significativamente más baja. Aunque tomamos medidas rápidas y decisivas que redujeron considerablemente los costes, fue imposible compensar la caída de ventas del 50%, por lo que, como habíamos anunciado, el trimestre fue de pérdidas”, afirma la consejera delegada de H&M, Helena Helmersson.

Entre las medidas tomadas, se redujeron las compras, por lo que se logró reducir algo el inventario, hasta 3.800 millones de euros. “No obstante, debido al exceso de suministro de productos de primavera en toda la industria y los mercados continúan debilitados, esperamos que el porcentaje de ventas en rebaja aumente en el tercer trimestre”, afirma la ejecutiva.

Pese a los malos datos, la firma sueca afirma que su nivel de liquidez para afrontar los efectos de la pandemia es “buena”. A 31 de mayo, contaba en caja con algo más de 1.200 millones de euros, así como con facilidades de crédito por 2.976 millones. No obstante, el grupo anuncia que en julio pondrá en marcha una emisión de bonos para “complementar la financiación a largo plazo y diversificar las fuentes de financiación”. No indica el montante de una emisión que aún no está decidida totalmente.

Según la empresa, las paulatinas aperturas de tiendas y el levantamiento de las restricciones han ido aliviando la caída de las ventas “a un ritmo más rápido de lo previsto”, según Helmersson. No obstante, en lo que va de junio, las ventas aún están un 25% por debajo del año anterior. La cadena sueca mantiene 350 tiendas cerradas, un 7% del total, y aún hay muchas con restricciones de horarios y aforos, pero está operativa por internet en 48 de los 51 mercados online.

De hecho, la venta online es una de las pocas buenas noticias para la empresa textil, muy afectada, al igual que sus competidoras, por una pandemia que ha bajado las persianas de la mayor parte de los puntos de venta físicos a nivel global. “Debido a que la pandemia ha acelerado el cambio digital en la industria, el trabajo de transformación de la compañía relativo a la digitalización, cadena de suministro y organización se está acelerando”, afirma la empresa. La venta online aumentó un 36% en el segundo trimestre y sigue a buen ritmo desde la reapertura de las tiendas. En este sentido, H&M anuncia que va a acelerar el cierre de tiendas y se va a reducir el ritmo de aperturas respecto a lo previsto. Abrirá 130 locales y cerrará 170.

Helmersson afirma en un comentario a los resultados que para “adaptarnos a los cambios de comportamiento de los consumidores causados por la covid-19, estamos acelerando nuestro desarrollo digital, optimizando la cartera de tiendas e integrando aún más nuestros canales”, de modo que la consejera delegada confía en salir “más fuertes de la crisis”.

Lo más visto en...

Top 50