LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El PIB del G20 cayó un 6,9% en el segundo trimestre de 2020

La crisis del coronavirus provoca la mayor contracción en este periodo desde hace once años

Producción de baterías para coches eléctricos en Tiexi (China).
Producción de baterías para coches eléctricos en Tiexi (China). / Europa Press

El número de registros nunca antes recogidos en el histórico de la economía mundial que se acumulan como consecuencia de la pandemia sumó este lunes uno más, este en el territorio de los países del G20 y de su producto interior bruto (PIB). Los datos publicados por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) concluyen que las 20 economías más potentes del mundo, en su conjunto, vieron rebajado en un 6,9% su PIB durante el segundo trimestre de 2020. El registro supera —y por mucho— el peor balance registrado anteriormente, que databa del primer trimestre de 2009, cuando se contrajo un 1,6%, entonces como consecuencia directa de la crisis de 2008.

De los 20 países, tan solo China ha logrado elevar su PIB, en un 11,5% por el inicio más temprano de la pandemia en ese país y su consiguiente recuperación posterior. Dejando al margen a China, el PIB del resto de miembros del G20 se contrajo un 11,8% en un momento en el que los efectos de la pandemia alcanzaron sus mayores cotas.

Por países, India fue el que sufrió una mayor caída (-25,2%), seguida del Reino Unido (-20,4%). Los descensos en México (-17,1%), Sudáfrica (-16,4%), Francia (-13,8%), Italia (-12,8%), Canadá (-11,5%), Turquía (-11%), Brasil y Alemania (-7,9% en ambos), EE UU (-9,1%), Japón (-7,9%), Australia (-7%) e Indonesia (-6,9%) también fueron significativas. Donde la contracción resultó menos pronunciada fue en Corea del Sur y Rusia (-3,2% ambos). El PIB interanual en el área del G20 cayó un 9,1% en el segundo trimestre, tras una contracción de -1,7% en el trimestre anterior.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Lo más visto en...

Top 50