Sidenor plantea un ERTE para 1.500 trabajadores de Euskadi, Cantabria y Cataluña
El grupo vasco asegura que mantendrá las inversiones como muestra de su apuesta por el futuro
Sidenor, el grupo vasco productor de aceros largos especiales, ha anunciado a los sindicatos que tiene previsto aplicar un ERTE para toda su plantilla en todos los centros de trabajo. Afectará a sus 1.500 trabajadores en el País Vasco, Cantabria y Cataluña. La firma, que cuenta con delegaciones comerciales en Alemania, Francia, Italia y Reino Unido, contempla esa medida dentro del denominado “Plan de transición industrial y de empleo” que ha diseñado para evitar despidos en plena crisis generada por el coronavirus y la afección a sectores como la automoción, aeronáutica, y energía. Sin embargo, todavía no ha confirmado el porcentaje de jornada y salario que tiene previsto aplicar, a expensas de la negociación con las fuerzas sindicales. La dirección sí ha dejado claro que mantiene su apuesta por el futuro de las plantas y que va a mantener las inversiones.
Sidenor, que a principios de años planteaba la creación de un gran grupo siderúrgico vasco con Tubacex, Olarra y Tubos Reunidos para solventar en equipo las dificultades del negocio del acero, -importaciones de productos asiáticos y altos costes energéticos y laborales- va a comenzar en breve la negociación del ERTE con los sindicatos. De los 1.500 trabajadores, 1.140 pertenecen a la plantilla de los centros vascos situados en Basauri, Bizkaia, Azkoitia, Gipuzkoa y Vitoria, en Álava.
De momento la empresa no ha dado más detalles sobre este expediente temporal y se ha limitado a explicar que desde que estalló la crisis sanitaria en marzo, la cartera de pedidos ha caído de manera muy pronunciada. "La incertidumbre actual junto a las débiles previsiones a corto y medio plazo obligan a adoptar medidas adicionales, de carácter no traumático, como el ERTE”, ha asegurado la dirección.
El principal sector al que van destinados los productos de Sidenor es la automoción, en el que el presente ejercicio ya comenzó con una importante caída tanto de pedidos como de precios, agravada por el coronavirus. También el resto de sectores de actividad de la empresa como son “oil y gas”, aeronáutica, bienes de equipo o minería, entre otros, han experimentado caídas significativas en sus mercados. A pesar de la coyuntura complicada por la que atraviesa, la compañía ha asegurado que mantendrá las inversiones previstas en las plantas del grupo, como muestra de apuesta por el futuro.
A falta de que el resto de sindicatos estudien el documento propuesto por Sidenor, el sindicato nacionalista LAB ya lo ha rechazado. LAB destaca en un comunicado que en los últimos cuatro años los accionistas se han repartido 103 millones de euros mientras se rebajaba la plantilla, por lo que entiende que ahora solo se busca “beneficiar a la empresa”.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.