_
_
_
_
_

Sánchez ve “positiva para la economía española” la fusión de CaixaBank y Bankia

El presidente del Gobierno incide en los “buenos mimbres” de la operación desde el punto de vista financiero y territorial

El País
Pedro Sanchez, durante una rueda de prensa en Moncloa.
Pedro Sanchez, durante una rueda de prensa en Moncloa. GTRES

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha valorado este lunes el inicio de las conversaciones para la fusión de CaixaBank y Bankia, una operación en la que ve varios aspectos “muy positivos” como la cohesión territorial. En una entrevista en TVE, Sánchez ha remarcado que, tanto “desde el punto de vista financiero como el territorial”, esta operación tiene “buenos mimbres” y que será “positiva para la economía española”.

El líder socialista ha recordado que el Estado tiene que ver las condiciones de este movimiento de consolidación entre dos de los grandes nombres del sector bancario español, pero considera que es positiva porque puede ayudar al propio interés general, a la estabilidad del sector financiero y a maximizar la participación pública. “El proceso no ha terminado. El Estado tiene primero que ver las condiciones de esa fusión, si nos interesa, en ese objetivo de defender la estabilidad del sector financiero, de defender el interés general y de defender y maximizar la participación pública en esta operación”, ha dicho Sánchez.

El jefe del Ejecutivo ha valorado que la entidad resultante de la fusión sería el primer banco a escala nacional y el décimo de Europa, algo muy bueno “desde el punto vista de la dimensión”, un aspecto en el que el sector financiero español tiene que dar “pasos adelante”.

El presidente del Gobierno ha puesto igualmente en valor la “cohesión territorial” que conllevaría porque implicaría un banco con presencia muy importante en Cataluña, Madrid, la Comunidad Valenciana y Baleares. Y ha subrayado la buena acogida a la operación en los mercados, como demuestra la fuerte subida cosechada por ambas entidades desde el viernes pasado.

El presidente español ha defendido, también, la confidencialidad en torno a la negociación. Al ser preguntado por el malestar en su socio de Gobierno, Unidas Podemos, porque desconocía la posible fusión, Sánchez se ha limitado a afirmar que se ha dado a conocer cuando las dos entidades, ambas cotizadas, han decidido iniciar el proceso de negociación. “Lógicamente quienes la sabían son los responsables de economía del Gobierno; tenemos que garantizar esa confidencialidad”, ha concluido.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_