_
_
_
_
_

Stadler fabricará en Valencia tranvías por 92 millones de euros para Alemania

Los nuevos convoyes producidos en la planta de Albuixech comenzarán sus servicios con pasajeros en 2023

Una de las locomotoras fabricadas en la planta de Stadler en Albuixech (Valencia).
Una de las locomotoras fabricadas en la planta de Stadler en Albuixech (Valencia).Mònica Torres
Cristina Vázquez

La planta de la multinacional suiza Stadler en Albuixech (Valencia) acaba de adjudicarse un contrato para fabricar 24 tranvías, del modelo Tramlink, para la ciudad alemana de Jena, en el estado de Turingia, por un importe de 92 millones de euros. El pedido, realizado por el operador local Jena Nahverkehrsgesellschaft GmbH, incluye el suministro de 24 tranvías, con opciones para 19 vehículos adicionales, y el mantenimiento de estos convoyes durante al menos 24 años.

La planta valenciana fabricará vehículos de dos longitudes diferentes. Los 16 vehículos largos tienen 7 módulos, una longitud de 42 metros y capacidad para 234 pasajeros, 75 de ellos sentados. Y los ocho vehículos restantes tienen cinco módulos, una longitud de 32 metros y capacidad para 174 pasajeros, 46 de ellos sentados.

“Los nuevos tranvías representan una inversión muy importante para el transporte público local y para un futuro respetuoso con el medio ambiente de la ciudad alemana. Garantizan una movilidad ecológica a largo plazo para nuestros residentes, con mayor espacio y comodidad”, ha afirmado el director general de Transporte de Jena, Steffen Gundermann.

Diseñado y fabricado por Stadler Valencia, el modelo Tramlink es un vehículo ligero multi-articulado, 100% piso bajo y modular, que se caracteriza por un innovador bogie de ejes reales que permite un viaje confortable incluso a través de las estrechas y sinuosas calles del centro histórico de las ciudades.

“Estamos muy contentos con el pedido del operador local de Jena. El tramlink es un tranvía probado que se utiliza con éxito en ciudades de cuatro países. Su adaptabilidad a los requisitos de la infraestructura existente lo convierten en un vehículo atractivo para el tráfico urbano”, ha asegurado Patrick Sefzik, director comercial de Stadler.

“En el diseño de los tranvías de Jena, se prestó especial atención a la reducción del consumo energético. Como ejemplo destacar su estructura ligera de acero inoxidable de alta resistencia o el doble acristalamiento del compartimento de pasajeros para un aislamiento óptimo”, ha añadido Christoph Klaes, director de Producto LRV y metros de Stadler.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

El importe total del pedido, excluyendo las opciones, ronda los 92 millones de euros, de los cuales 23,4 millones provienen de fondos europeos para el desarrollo regional y aproximadamente 21 millones de fondos del Estado de Turingia. Los nuevos tranvías comenzarán sus servicios con pasajeros en 2023.

Stadler anunció antes del verano una inversión de 40 millones y la creación de 500 puestos de trabajo directos en la fábrica de Albuixech. “Stadler ha elegido Valencia para su nuevo centro tecnológico de trenes regionales y cercanías para Norteamérica y Sur de Europa”, dijo. “El alcance definitivo dependerá de la carga de trabajo en el mercado nacional, pero el proyecto supone incorporar a Valencia la tecnología de fabricación de cajas de aluminio”, añadieron fuentes de la firma. Parra señaló que el sector del tren “contribuye decisivamente” en el desarrollo sostenible y ecológico de la sociedad cuyo futuro es verde.

La planta de Albuixech emplea a más de 900 personas, de las que 300 son ingenieros dedicados al diseño y desarrollo de los productos, y en 2017 finalizó con una cartera de pedidos de 600 millones de euros. El grupo tiene su sede en Suiza y cuenta con una plantilla de más de 8.500 personas repartidas entre sus diferentes centros de producción. Fabrica desde trenes de alta velocidad a modelos de larga distancia, regionales y de cercanías, metros, trenes-tram y tranvías.


Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Cristina Vázquez
Periodista del diario EL PAÍS en la Comunitat Valenciana. Se ha ocupado a lo largo de su carrera profesional de la cobertura de información económica, política y local y el grueso de su trayectoria está ligada a EL PAÍS. Antes trabajó en la Agencia Efe y ha colaborado con otros medios de comunicación como RNE o la televisión valenciana À Punt.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_