_
_
_
_
_

La Autoridad Fiscal prevé un rebote de la economía del 15,2% en el tercer trimestre

La mejora será insuficiente para compensar la caída del 22% durante la primera mitad del año

Antonio Maqueda
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero.
La presidenta de la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), Cristina Herrero.Efe

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) prevé que la economía rebote un 15,2% en el tercer trimestre del año, una vez se han levantado las restricciones a la movilidad por la pandemia. El organismo encargado de velar por las finanzas públicas ha divulgado la actualización de su modelo de previsiones en tiempo real bautizado como Mipred. Este utiliza las estadísticas de empleo, consumo de electricidad, cemento, importaciones, ventas y retribuciones de grandes empresas, producción industrial y PMI (unas encuestas de gestores que anticipan con bastante acierto la marcha de la actividad). Y con todas ellas proyecta cuál va a ser el comportamiento del producto interior bruto en los próximos meses.

La previsión pone fin a la recesión que se registró durante la primera mitad del año. Y manda una señal de alivio después del brutal desplome del 18,5% anotado entre abril y junio. Sin embargo, es insuficiente para compensar el 22% que se hundió la economía durante los seis primeros meses de 2020. Según estos números, la producción acabaría un 7% por debajo de los niveles precovid.

El problema de los datos que utiliza la Autoridad Fiscal es que todavía no recogen el impacto que está teniendo en la economía la segunda oleada de la pandemia. No se contemplan, por ejemplo, las cancelaciones de reservas hoteleras, los datos de movilidad o el pago de tarjetas, que dan una idea más aproximada de lo que ahora está sucediendo. De hecho, la actualización de este lunes se ha hecho con las importaciones de junio. Y solo cuenta con el consumo eléctrico, el PMI de julio y las afiliaciones a la Seguridad Social de julio como únicos datos avanzados del tercer trimestre. Todavía no incluye el PMI de agosto, que daría una imagen más fiel de lo que está ocurriendo en el tercer trimestre del año y que se conocerá el 3 de septiembre. El PMI adelantado de la eurozona señalaba en agosto una pérdida de impulso por la amenaza de rebrotes, la debilidad de la demanda y la reducción de empleo.

Durante el confinamiento, la Airef tuvo que suspender estas previsiones con el modelo Mipred porque estaban sujetas a grandes vaivenes. Y ahora explica que “acontecimientos excepcionales que provocan cambios rápidos e intensos en la situación económica no pueden verse reflejados en las previsiones del modelo hasta que se disponga de los indicadores correspondientes al momento en que se ha producido la circunstancia que ha motivado esa alteración. Esto sucede actualmente con el potencial impacto del Covid-19 en la evolución de la economía”.

A pesar de la mejora prevista entre julio y septiembre, la previsión de la Airef para el conjunto del año, elaborada a mediados de julio, es una caída entre el 10,1% y el 12,4%, dependiendo de la duración de la pandemia. Y para el año que viene pronostica una recuperación incompleta de entre el 5,2% y el 5,8%.

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Antonio Maqueda
Periodista de la sección de Economía. Graduado en Periodismo en la Universidad de Navarra y máster por la Universidad de Cardiff, ha trabajado en medios como Cádiz Información, New Statesman, The Independent, elEconomista y Vozpópuli.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_