_
_
_
_
_

Letterone ofrece recomprar hasta 450 millones en bonos de Dia

Una filial del grupo propietario de la cadena de supermercados lanza una oferta a los bonistas para reducir la factura al vencimiento de los títulos

Javier Salvatierra
Fachada de un supermercado de la cadena Dia.
Fachada de un supermercado de la cadena Dia.

Dia ha lanzado este lunes una oferta para recomprar parte de las dos emisiones de bonos que tiene en el mercado, una emisión de 300 millones de euros con vencimiento en abril de 2021 y otra del mismo importe que vence dos años después. Una filial del fondo Letterone, propietario de la cadena de supermercados, ha lanzado una oferta a los bonistas del grupo distribuidor para hacerse con bonos por un valor máximo de 450 millones (225 de cada una de las emisiones) a cambio de una cantidad en efectivo que es inferior al nominal del bono pero por encima de lo que están cotizando actualmente en el mercado. La oferta está sujeta a la condición de conseguir al menos 150 millones de cada una de las emisiones.

La cadena de supermercados anunció la semana pasada, en la conferencia de analistas tras presentar los resultados, que estaba barajando opciones sobre los bonos de 2021. Entonces, su director financiero, Enrique Weickert, ya adelantó que estaba en conversaciones con los bonistas y que barajaban dos posibilidades: o canje de deuda (los bonos) por deuda (otros bonos con fecha de vencimiento posterior) o solicitud de consentimiento para postergar la fecha de vencimiento. Esos 300 millones de 2021 constituyen el vencimiento de deuda más acuciante para la empresa, en pleno proceso de transformación para solventar la crisis de 2018-2019 que a punto estuvo de provocar su quiebra. A 30 de junio, el grupo Dia mantenía una deuda financiera a largo plazo de 1.682 millones, aunque el grueso de los vencimientos están fijados para 2023.

No habló Weickert entonces de la posibilidad de una recompra, pero finalmente ha sido la opción elegida. El fondo Letterone, que se hizo con más del 70% de Dia el año pasado tras lanzar una opa, ha optado por recomprar una buena porción de las dos emisiones de bonos en circulación. Unos, los de 2021, tienen un cupón del 1% y los de 2023, del 0,875%.

Así, DEA Finance, una sociedad luxemburguesa filial de Letterone a la que el grupo Dia ya adeuda 200 millones por una línea de financiación, ofrece comprar bonos por hasta 450 millones “a cambio de una contraprestación en efectivo”. Aunque la oferta se dirige a los titulares de los 600 millones, en realidad se limita a 225 millones por cada una de las emisiones. La oferta está condicionada a que acepten al menos los titulares de 150 millones de cada emisión.

Para atraer a los tenedores de estos bonos, DEA ofrece una cantidad que, si bien está por debajo de su valor nominal, supera la cotización actual de ambas emisiones. Así, ofrece entre 913,5 y 948,5 euros por cada 1.000 euros del valor nominal de los bonos de 2021. Estos títulos cotizan actualmente al 87,5% de su nominal, según Bloomberg. Además, DEA ofrece 10 euros de prima si el titular del bono vende antes de las 16.00 (hora de Londres, una hora menos que en la España peninsular) del 21 de agosto. Para los bonos de 2023, DEA ofrece entre 603,6 y 706,6 euros, cuando su cotización es de 513,2, y una prima de 30 euros si el tenedor vende antes del 21 de agosto. La fecha límite definitiva para la venta es el 4 de septiembre, a las 16.00 hora de Londres.

Con este movimiento, Dia consigue aliviar un tanto su situación financiera. Paga por los bonos que consiga algo menos de lo que tendría que pagar al vencimiento. Además, Letterone, dueño de la cadena, será el titular de buena parte de ellos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_