Los gigantes tecnológicos crecen en medio de la debacle económica en Estados Unidos
Apple, Amazon, Facebook y Google resisten el envite de la pandemia y presentan un beneficio trimestral combinado de más de 28.000 millones de dólares
Las grandes compañías tecnológicas de Estados Unidos resisten el envite del coronavirus. Apple, Amazon, Facebook y Google han superado las expectativas en sus resultados del segundo trimestre del año, periodo en el que la economía estadounidense ha sufrido una contracción sin precedentes, según los datos publicados el jueves.
Apple ha reportado un aumento del 11% en sus ventas de los meses de abril, mayo y junio, con respecto al mismo periodo del año anterior. El auge de la demanda de aplicaciones y hardware para teletrabajar ha contrarrestado la pérdida de ventas por el cierre de sus tiendas en todo el mundo, desafiando las expectativas de un descenso en sus operaciones. Amazon, cuyo negocio de venta y entretenimiento online ha salido fortalecido por el confinamiento, ha visto duplicarse su beneficio trimestral (hasta los 5.200 millones de dólares, 4.390 millones de euros).
También el negocio publicitario de Facebook ha desafiado la recesión, a pesar de ver una ralentización de su ritmo de crecimiento, y sus ventas crecieron otro 11% hasta los 18.700 millones de dólares (15.803 millones de euros). Alphabet, compañía matriz de Google, sin embargo, ha registrado el primer decrecimiento trimestral en ingresos de sus 17 años de cotización (un 2% respecto al mismo trimestre del año pasado), tocada por una disminución de la inversión de los anunciantes, pero sus ingresos publicitarios por YouTube y su negocio de computación relacionado con la nube han crecido.
Sumados sus resultados, las cuatro compañías han presentado más de 28.000 millones de dólares (23.600 millones de euros) en beneficios. Los resultados de las tecnológicas, que resisten el batacazo generalizado en un momento en que muchos de sus servicios son demandados más que nunca por unos consumidores recluidos en sus casas, se conocen apenas un día después de que sus capitanes testificaran en una audiencia histórica de cinco horas ante el Congreso, que escenificó la frustración de los poderes públicos y la ciudadanía respecto a su crecimiento imparable y su papel dominante en el mercado.
Solo 24 horas después de enfrentarse a las duras críticas y acusaciones de los congresistas, el valor de las cuatro compañías crece aún más, empujado por sus resultados, subrayando su papel central en una sociedad que recela de su imparable poder.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.