La crisis del coronavirus

El Gobierno concede 42 millones de euros a Canarias para un plan de empleo

El archipiélago es la comunidad autónoma con la mayor tasa de paro: un 21,6%

Un empleado de una cafetería limpia una mesa en Las Palmas de Gran Canaria.
Un empleado de una cafetería limpia una mesa en Las Palmas de Gran Canaria.quique curbelo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que se autoriza al Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) la concesión de una subvención de 42 millones de euros a Canarias para el desarrollo de un plan integral de empleo en la comunidad. El archipiélago es la región con una mayor tasa de paro en todo el país: un 21,6%, más de seis puntos por encima de la media española, según los datos de la encuesta de población activa (EPA) conocidos este martes.

La subvención se instrumentará a través de un convenio entre la autonomía —que es quien ostenta el grueso de las competencias— y el Servicio Público de Empleo Estatal. Una parte de los fondos irá destinada a planes específicos para los sectores más afectados por la crisis de la covid-19.

Canarias es la primera comunidad que se beneficia de las ayudas extraordinarias del Gobierno, de acuerdo con el real decreto aprobado el 14 de julio, por el que se regula la concesión directa de determinadas subvenciones en el ámbito del empleo y de la formación profesional para el ejercicio presupuestario 2020. Fuentes del Ministerio de Trabajo aseguran que han hecho un esfuerzo para adelantar el plazo de ejecución “dada la condición principal y singularidad de Canarias en este momento”. El archipiélago es uno de los territorios más afectados por la caída del turismo como consecuencia de la pandemia.

El Servicio Canario de Empleo será el encargado de aprobar el Plan Integral de Empleo de Canarias 2020 con las medidas activas financiadas por los fondos del SEPE. Entre ellas, están el impulso a la formación profesional, especialmente en los sectores que han recibido un mayor impacto de la covid-19; actuaciones para la creación de puestos de trabajo o el mantenimiento de los que han sido suspendidos por la pandemia, sobre todo para pequeñas empresas y trabajadores por cuenta propia; incentivos para la incorporación de nuevas tecnologías y la creación de empleo en pymes y autónomos; incentivos para el afloramiento de la economía sumergida; o acciones para incrementar la tasa de empleo femenina, de los jóvenes, de los parados de larga duración y de los colectivos más vulnerables.

En total, se contemplan 17 pilares, entre los que destacan los relacionados con la economía verde, una de las prioridades de las instituciones comunitarias y nacionales para la recuperación. Parte de los 42 millones de euros irán dedicados a desarrollar un plan extraordinario de empleo de transición ecológica (PETE) para la contratación de trabajadores en proyectos en los ámbitos de la energía y el clima, las energías renovables o la agricultura ecológica.

Por último, también se incluyen actuaciones dirigidas a la mejora del Servicio Público de Empleo en Canarias, para incrementar su capacidad de intermediación, la atención personalizada, tanto presencial como electrónica, y la introducción de herramientas de análisis para la identificación y clasificación de los parados respecto a sus necesidades.

Según el departamento dirigido por Yolanda Díaz, la aportación del Ministerio de Trabajo “servirá para impulsar dinámicas de crecimiento económico y social en una situación extraordinaria” y ha sido fruto del diálogo con los interlocutores sociales y el Gobierno autonómo.

Más información

Lo más visto en...

Top 50