Letras para ser el rey de los números

Un grupo de expertos en finanzas descubren al inversor una selección de libros con los que batir al mercado

El inversor británico Anthony Bolton, autor de 'Invertir a contracorriente'.
El inversor británico Anthony Bolton, autor de 'Invertir a contracorriente'.Phillipe López / (AFP / Getty Images)

A veces cuesta elegir el libro que a uno le gustaría leer para aprender sobre finanzas. Por supuesto, también para disfrutar. He aquí una selección realizada por personas vinculadas al mundo de la inversión.

1. “Piense y hágase rico” de Napoleon Hill

Fue publicado en 1937. Su autor, según explica Bruno Patain, responsable de Eurizon, dedicó años a tratar con hombres exitosos y a exprimir su sabiduría para compilarla en un solo libro, lleno de pautas a seguir en la vida para poder tener éxito, pero también “para conseguir no solamente el triunfo económico propio sino de aquellas personas que nos rodean”.

2. “Padre rico, padre pobre” de Robert T. Kiyosaki

Para Patain, es ideal para derrumbar mitos sobre el mundo financiero y sobre cómo se debe invertir, teniendo claro que el éxito y el dinero son metas alcanzables. También habla de los valores a transmitir a los hijos y de la importancia de una buena educación financiera. Jaime Albella, de AXA Investment Managers, llega aún más lejos al recomendar este libro, del que asegura que “debería enseñarse en el colegio”.

3. “The most important thing” de Howard Marks

En opinión de Jaime Albella, si bien algo más técnico, “el libro que tiene las ideas más ordenadas en cuanto a inversión”.

4. “El fabuloso mundo del dinero y la Bolsa” de André Kostolany

El autor, famoso inversor y especulador entre los años 30-70, es el primero de los seleccionados por Francisco J. Rodríguez Díaz, doctor en Economía y profesional con más de 35 años de experiencia en inversiones financieras. “Es un clásico”, dice; fácil de leer y de entender pues la época sobre la que describe las experiencias, el funcionamiento de los mercados y las acciones y bonos, no tenía la complejidad actual.

5. “Pensar rápido, pensar despacio” de Daniel Kahneman

El premio Nobel de Economía Daniel Kahneman es un imprescindible para los profesionales y curiosos y, aunque no es “un libro fácil de leer, es muy entretenido y altamente instructivo”, según Francisco J. Rodríguez.

6. “El pequeño libro que genera riqueza” de Pat Dorsey

Esta obra es, según Pablo Martínez Bernal, responsable de relación con inversores de Amiral Gestion, el mejor libro escrito sobre las ventajas competitivas de las compañías, o moats, como le gusta llamarlas a Warren Buffett y que permiten, si se detectan, “minimizar nuestros errores de inversión y obtener rentabilidades extraordinarias cuando acertamos”.

7. “El pequeño libro de la inversión en valor” de Christopher H. Browne

Christopher H. Browne, autor poco conocido en España, fue uno de los fundadores de la gestora americana Tweedy, Browne & Co. y pionero en los años 20 del siglo pasado en implementar las enseñanzas del padre del value investing Ben Graham en los mercados. “En esta ligera lectura, el autor explica los principios de la inversión en valor. Este recetario financiero permitirá preservar y hacer crecer nuestro patrimonio a largo plazo. Hasta el propio Warren Buffett ha recomendado el libro”, añade Martínez Bernal.

8. “Fail-safe Investing” de Harry Browne

Para Luis Berruga, consejero delegado de Global X ETF, “lo más atractivo es su sencillez, al desmitificar la complejidad de los mercados financieros a través de un mensaje claro: prudencia, constancia y simplicidad. Todo con 17 reglas básicas que apuestan por la importancia del sentido común en las estrategias de inversión”.

9. “Invertir a contracorriente: cómo hacer trabajar al dinero” de Anthony Bolton

Anthony Bolton está considerado, según señala Sebastián Velasco, director general de Fidelity en España, el mejor gestor de fondos de Bolsa del Reino Unido de todos los tiempos. Útil para los inversores profesionales y también muy didáctico para los amateurs de la inversión en Bolsa, Bolton explica su enfoque “a la contra” y los factores importantes a la hora de invertir bien y de forma consistente: desde cómo seleccionar una acción hasta la importancia de saber leer correctamente los gráficos.

10. “Un paseo aleatorio por Wall Street” de Burton Malkiel

Unai Ansejo, consejero delegado de Indexa Capital, elige el famoso libro de Malkiel y “El pequeño libro para invertir con sentido común”, de John C. Bogle. Ansejo está convencido de que desde el sector financiero se transmite la imagen de que el mundo de la inversión es algo extremadamente complejo y que solo unos pocos gurús son capaces de invertir con éxito a costa de los demás. A su juicio, “la realidad es bien distinta y los autores de estos dos libros desmontan con datos los mitos más habituales haciendo recomendaciones razonables, coherentes y sencillas de implementar”.

11. “La Economía del Bien Común” de Jean Tirole

Jean Tirole recibió en 2014 el Premio Nobel de Economía gracias a sus aportaciones sobre los mercados y la regulación. Para Tali Salomon, directora general de eToro, el libro, que busca la democratización de las finanzas, habla, entre otras cosas, de los límites morales del mercado, la economía en movimiento o la economía digital y los desafíos para la sociedad.

12. “Invertir en Bolsa con sentido común” de José Antonio Madrigal

Según Salomon, enseña cómo se maneja un fondo y cómo controlar los riesgos y las emociones: “Acerca el mercado a todos aquellos que quieran rentabilizar sus ahorros, pero sin que la gestión de sus carteras les ocupe más de un par de horas al mes”, asegura.

13. “The Great Mutual Fund Trap” de Gregory Baer y Gary Gensler

Los autores son dos exdirectivos de Wall Street y del Tesoro Americano. Martin Huete, experto en la industria de inversión, e impulsor de iniciativas wealthtech y fintech en España, cree que “si eres de los que siguen pensando que el fondo que te ha vendido tu banco o te ha “indicado” tu asesor batirá al mercado consistentemente; si eres de los que devoras la información acerca de los últimos valores que hay que comprar, este libro te convencerá de la inutilidad de todo eso. Lo único seguro de estas estrategias son las altas comisiones que vas a tener que pagar”.

14. “Capital returns: investing through the capital clycle” de Edward Chancellor

Para Tomás Pintó, director de renta variable internacional de Bestinver, es “seguramente el mejor libro de inversión de los últimos años, no sólo por la deliciosa introducción del periodista, historiador y estratega Edward Chancellor, sino por la colección de cartas de los gestores de Marathon AM que permiten adentrarse en el análisis de los ciclos de capital (oferta y demanda) por los que navegan empresas y sectores, y sus implicaciones en el mundo de la inversión”.


Más información

Lo más visto en...

Top 50