La presencia de mujeres en los consejos de administración crece en 2019 y se estanca en la dirección

Las cotizadas españolas elevan al 23,7% sus consejeras, pero la tasa de directivas sigue en el 16%

La CNMV exigió en enero pasado un 40% de mujeres en los consejos de las empresas del Ibex35.
La CNMV exigió en enero pasado un 40% de mujeres en los consejos de las empresas del Ibex35.

En 2019 la diversidad de género en los consejos de administración de las empresas cotizadas españolas mejoró. El porcentaje alcanzó el 23,7%, tras un aumento de 3,8 puntos respecto al 19,9% del año anterior, según los datos presentados por la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). Por delante, como es habitual, las empresas que fluctúan en el Ibex 35, ascendieron de una cuota del 23,9% a otra del 27,5%, cerca del 30%, según el supervisor bursátil, que recomendaba el Código de Buen Gobierno para 2020. En las compañías con una capitalización inferior a 500 millones de euros la cifra desciende hasta el 22% y en las de menos de 500 millones, al 21,1%.

Más información
La presencia de las mujeres directivas es del 30% en España.
Doce consejeras para un destino: la dirección
Las empresas con mujeres directivas tienen mayores beneficios, según la OIT

La parte más oscura de este progreso femenino en los órganos de gobierno de las sociedades llega de la alta dirección, donde el año pasado no se produjo ninguna mejora, permaneciendo en un exiguo 15,9%. En este caso las empresas medianas son las que destacan por presencia de ejecutivas, pues llega al 17,7%, también como en 2018, por delante del 15,7% de las del Ibex, que no solo no avanzó sino que retrocedió desde el 16%. Empresas como Acerinox, Cellnex, Merlin Properties, Siemens Gamesa o Telefónica carecen de mujeres en la alta dirección. Sin embargo, en Red Eléctrica y Colonial representan la mitad de los ejecutivos, y en Cie Automotive y Aena están por encima del 40%.

En la revisión que se está abordando actualmente del Código de Buen Gobierno se ha fijado un nuevo objetivo de presencia femenina en los consejos de administración de las grandes empresas; tendrán que alcanzar el 40% en 2022, después de postergarse un año el plazo tras las peticiones realizadas por las cotizadas, tal y como reconocía el presidente de la CNMV, Sebastián Albella, en una reciente intervención por videoconferencia. En el documento también se las anima a promover a más ejecutivas a fin de que alcancen la alta dirección.

Ese porcentaje del 40% ya lo cumplirían actualmente tres empresas del índice selectivo: Iberdrola, que lidera la presencia femenina en los consejos, con un 42% de mujeres, Red Eléctrica, con el 41,7% y Santander, con un 40%. En el mercado continuo también tendrían los deberes hechos Adolfo Domínguez y Realia (50%), Nicolás Correa y Solarpack (42%), además de Ercros, Ezentis, Saint Croix Inmobilier y TR Hotel Jardin. Otras 14 empresas estarían por encima del 30%, como una quincena de las que fluctúan en el Ibex.

Pero todavía quedan consejos de administración sin féminas en sus órganos de decisión. No entre las mayores corporaciones, donde en 2019 Naturgy se quedaba sola con una administradora. Son once empresas del mercado continuo: Amper, Arima, Audax Renovables, Codere, Dia, Deoleo, Mobiliaria Mobesa, Nueva Expresión Textil, Urbar, Liwe, y Talgo, que no han fichado a consejera alguna pese a las recomendaciones del supervisor bursátil.

La mayoría de las administradoras de las empresas que cotizan en la Bolsa española son independientes (el 36,9%) y creciendo. El 17,3% son dominicales y ejecutivas apenas un 5,5%, aunque este porcentaje se ha incrementado casi un punto respecto a 2018

Sobre la firma

Carmen Sánchez-Silva

Es redactora del suplemento Negocios. Está especializada en Economía (empleo, gestión, educación, turismo, igualdad de género). Ha desarrollado la mayor parte de su carrera en EL PAÍS. Previamente trabajó en La Gaceta de los Negocios, Cinco Días, Ranking, Mercado e Ideas y Negocios. Es licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense.

Normas

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS