iberdrola

Iberdrola mejora un 3,4% su oferta por la australiana Infigen hasta 533 millones

El aumento por parte de la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán se produce en respuesta inmediata a la del conglomerado filipino Ayala

Agencias
Torre de Iberdrola, sede social de la compañía eléctrica en la capital vizcaína.
Torre de Iberdrola, sede social de la compañía eléctrica en la capital vizcaína. Luis Tejido

Iberdrola ha mejorado su oferta pública de adquisición de acciones (opa) en efectivo por la eólica australiana Infigen hasta casi 533 millones de euros, según informó ayer la compañía española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV). En concreto, Iberdrola Australia ha elevado un 3,4% el precio ofrecido por Infigen Energy, al pasar de los 0,527 euros iniciales por acción a 0,545 euros. La transacción, al cambio actual, se enmarca en una guerra de opas desencadenada con la filipina Ayala por hacerse con el grupo australiano.

Esta contraoferta por parte de la energética presidida por Ignacio Sánchez Galán llega como respuesta a la mejora en la oferta que había realizado el conglomerado Ayala Corporation, que había elevado su apuesta para hacerse con Infigen hasta los 0,86 dólares australianos por título, igualando así el precio inicial de Iberdrola. Su oferta, además, era totalmente “incondicional”.

Cuando se comunicó la opa, el pasado 17 de junio, el consejo de administración de Infigen recomendó por unanimidad aceptar la oferta, que está condicionada a que Iberdrola Australia adquiera una participación de más del 50% de los valores vinculados de Infigen. También a la obtención del visto bueno de la junta de revisión de inversiones extranjeras (FIRB, por sus siglas en inglés) y a la ausencia de un cambio drástico adverso, entre otras.

La transacción no está, sin embargo, sujeta a ningún ejercicio de revisión (due diligence) adicional de Infigen o de otra refinanciación, y se financiará con la tesorería disponible del grupo Iberdrola, que encuadra esta operación dentro de la estrategia de la energética española de expandir su presencia global en renovables, el ámbito en el que por mucho más ha crecido en los últimos años.

Previamente, los principales accionistas de Infigen, fondos gestionados por The Children’s Investment Fund Management, acordaron vender a Iberdrola Australia la quinta parte del total de valores vinculados emitidos por Infigen, a condición de que la junta de revisión de inversiones extranjeras australiana apruebe la operación.

Por su parte, la filipina Ayala, que cuenta con una participación del 13,5% en Infigen a través de su unidad de energía australiana UAC Energy Holdings, había lanzado una oferta de adquisición el 3 de junio de la que ahora ha levantado cualquier condicionalidad asociada. No obstante, el consejo de Infigen rechazó la oferta el 23 de junio después de recibir la oferta más alta de la española.

Infigen es titular de instalaciones de generación eólica terrestre con una capacidad instalada de 670 MW, 268 MW de activos de generación convencional y almacenamiento de energía de respaldo (firming), la producción de 246 MW de capacidad de generación renovable propiedad de terceros adquirida en firme mediante contratos de compraventa de energía y una cartera de proyectos eólicos y solares en distintas fases de desarrollo por una capacidad total superior a 1 GW.

Más información

Lo más visto en...

Top 50