_
_
_
_
_

Un horchatero valenciano gana un juicio a Lidl por infracción de patente en Alemania

Andoni Monforte demandó a la compañía de distribución de copiar su invento para hacer horchata en casa

Ignacio Zafra
Andoni Monforte, con su aparato Chufamix, en 2018 en un campo de Alboraia (Valencia).
Andoni Monforte, con su aparato Chufamix, en 2018 en un campo de Alboraia (Valencia).Mònica Torres

El empresario valenciano Andoni Monforte ha ganado a Lidl el primero de los juicios que se ha celebrado por la supuesta copia por parte de la empresa alemana de su invento para hacer horchata y otras de las llamadas leches naturales en casa. Monforte denunció a la compañía de supermercados en 2017 en España. Y Lidl interpuso a su vez tres denuncias contra él, una en España y otras dos en Alemania. Un tribunal de la Audiencia Provincial de Mannheim ha resuelto ahora una de estas últimas, en la que la compañía de distribución reclamaba que se declarara que no había cometido una infracción de patente y copiado el invento de Monforte, llamado Vegan Milker y comercializado por la empresa ChufaMix.

Los tres magistrados del tribunal alemán no solo han rechazado la demanda, sino que han considerado que Lidl ha vulnerado la patente y debe indemnizar a su inventor. Para calcular el importe de la indemnización han solicitado a la compañía información sobre cuántas unidades fabricó y vendió. Lidl España ha declinado pronunciarse sobre el fallo, contra el que cabe recurso ante el Tribunal Regional Superior de Karlsruhe, si bien un portavoz ha indicado que la empresa está “valorando internamente los siguientes pasos a seguir”.

En Alemania existe en marcha otro procedimiento, en el que la cadena de supermercados ha solicitado la anulación de la patente registrada por Monforte en la Oficina Europea de Patentes, y otro en España, en el que la compañía solicita lo mismo en relación con la registrada en este país. En España sigue su curso, por otro lado, la querella penal que Monforte presentó contra Lidl por el supuesto plagio.

Chufamix ha acusado en un comunicado a la compañía alemana de llevar a cabo una “estrategia de desgaste judicial”, y ha lamentado que el procedimiento que inició en España siga sin resolverse tres años después de presentar la querella mientras que en Alemania la primera demanda de Lidl se ha resuelto en nueve meses. La empresa valenciana ha añadido que tanto la Oficina Española de Patentes y Marcas como la policía han concluido en sendos informes solicitados por el Juzgado de Instrucción español que Lidl reprodujo “las características protegidas por la patente” de Chufamix.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ignacio Zafra
Es redactor de la sección de Sociedad del diario EL PAÍS y está especializado en temas de política educativa. Ha desarrollado su carrera en EL PAÍS. Es licenciado en Derecho por la Universidad de Valencia y Máster de periodismo por la Universidad Autónoma de Madrid y EL PAÍS.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_