LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Videovigilancia automática para controlar el aforo de las playas

Varios ayuntamientos monitorizarán la ocupación de bañistas en tiempo real con un sistema de Telefónica de cámaras conectadas

Fotograma del sistema de videovigilancia de Telefónica que marca automáticamente la ocupación de la playa.
Fotograma del sistema de videovigilancia de Telefónica que marca automáticamente la ocupación de la playa.

Telefónica ha desarrollado una solución tecnológica a través de un sistema de videovigilancia mediante cámaras IP con conectividad de telefonía móvil 4G y dotadas de un software que permite vigilar en tiempo real la ocupación de las playas.

Las cámaras detectan qué zonas están siendo ocupadas y las que están libres y calcula el porcentaje de ocupación en tiempo real. Además, permite disponer de cámaras exclusivas para conteo de personas en los accesos a la playa mejorando la fiabilidad del sistema y combinando datos de porcentaje de ocupación del espacio con datos de aforo de personas en dicho espacio.

El sistema ya ha sido adoptado por varios ayuntamientos de localidades costeras que presentarán este servicio cuando abran las playas dependiendo de la fase en la que se encuentre el municipio, informaron en fuentes del sector.

Con esta solución de Telefónica, los ayuntamientos podrán controlar el aforo de sus playas a través de unas cámaras que captan fotogramas de la zona. El software instalado no graba imágenes y no almacena ningún dato personal, solo detectará las zonas del espacio que están ocupadas y cuáles están libres. Cuando detecta personas, las pixela automáticamente.

Desde el panel de control de usuario, un mapa muestra todos los puntos del área de playa y permite visualizar esa área, su porcentaje de ocupación, su aforo actual y el máximo permitido para esa localización. Además se pueden configurar las alertas en el teléfono móvil de los responsables de supervisar el aforo.

Este sistema de control de aforo y ocupación cuenta con más del 99% de fiabilidad gracias a las cámaras dotadas de un potente software con inteligencia y visión artificial mediante red neuronal y es capaz de discriminar otros elementos y descartarlos de la métrica del conteo, ya que solo contabiliza personas, según señalan sus desarrolladores.

Protocolo para apertura de playas

El protocolo para la apertura de playas del Ministerio de Sanidad da una serie de instrucciones y recomienda a las autoridades (ayuntamientos, Costas y comunidades autónomas) determinar el aforo de bañistas y fijar el número máximo de personas que podrán acudir en grupo a las instalaciones.

Para la fase 2, en la que estará como mínimo todo el territorio el próximo lunes, día 8, se ha fijado un límite de aforo de una persona por cada cuatro metros cuadrados de playa, sin contar si la marea está alta o baja (aunque al principio sí se recogía, pero se rectificó para no perjudicar a las costas del norte).

Con este coto de personas, además se exige la separación del eje de sombrillas cada cuatro metros, se recomienda evitar grupos de más de 15 personas en el agua (con distancias entre ellos), dejar separación en los paseos (superando los 2 metros de haber rachas de viento) y se permite que los distintos ayuntamientos puedan sectorizar la arena y habilitar mecanismos para reservar áreas como la cita previa.

En cuanto a la limpieza de playas y piscinas en la fase 2 de la desescalada del coronavirus, se recomienda limpiar y desinfectar a diario instalaciones como barandillas, pasos de acceso al agua y duchas, pasarelas, así como las tumbonas, sombrillas, asientos, papeleras y, en general mobiliario urbano e instalaciones de recreo.

También se aconseja la limpieza diaria de la arena de la zona de baño en playas y piscinas, haciendo especial hincapié en la retirada de los residuos orgánicos e inorgánicos, pero se desaconseja la desinfección de la arena de la playa.

Sanidad no recomienda los deportes colectivos, reuniones de más de 15 personas o de miembros de la misma familia o que no convivan en el mismo domicilio ni la utilización de infraestructuras de playa, como parques de juego e instalaciones deportivas.

Los chiringuitos de playa deberán seguir los protocolos establecidos para los establecimientos de hostelería. También se deberán ventilar, limpiar y desinfectar los espacios cerrados como los puestos socorristas, los vestuarios y los servicios.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Archivado En:

Más información

Te puede interesar

EmagisterBECAS VERANO

Lo más visto en...

Top 50