_
_
_
_
_

El real decreto del campo atrae a 2.000 parados y extranjeros para las campañas agrícolas

El 73% es mano de obra española. Murcia concentra casi un 30% de los contratos

María Martín
Uno de los jóvenes marroquíes que se han sumado a la recolecta de frutos rojos en Almonte (Huelva).
Uno de los jóvenes marroquíes que se han sumado a la recolecta de frutos rojos en Almonte (Huelva).PACO PUENTES (EL PAÍS)

La medida extraordinaria que puso en marcha el Ministerio de Agricultura para paliar la falta de mano de obra en el campo con la contratación de desempleados e inmigrantes cosecha, de momento, números modestos. Del 9 de abril al 26 de mayo, 2.090 personas con este perfil habían sido contratadas en el sector agrario, según datos oficiales obtenidos por EL PAÍS. La mayoría (73%) son parados españoles que cobran alguna prestación. El resto, casi 600, son extranjeros entre los que se incluyen temporeros inmigrantes a los que se les han prorrogado sus contratos y jóvenes extranjeros entre 18 y 21 años en situación regular que con esta medida obtuvieron una autorización para trabajar. Los números son, según el Ministerio, “positivos” y responden a lo esperado, una vez que la contratación ordinaria “está funcionando bien".

Estas contrataciones extraordinarias se han firmado gracias al real decreto del 7 de abril que flexibilizó las condiciones para reclutar temporeros ante el temor de que las restricciones de movimiento impuestas por el coronavirus dejasen los campos españoles sin manos para recoger las cosechas. Los extranjeros suponen casi la mitad de la fuerza de trabajo en el sector agrícola y el cierre de fronteras dejó a miles de ellos en sus países de origen. Un ejemplo es el de las temporeras marroquíes: los empresarios de la fresa esperaban este año en Huelva a cerca de 16.500 mujeres, pero solo 7.000 pudieron trasladarse a los campos onubenses antes de que el pasado 13 de marzo Marruecos cerrase a cal y canto su frontera.

En aquel momento, el ministerio calculaba que el campo necesitaría hasta 80.000 temporeros, una cifra que algunas asociaciones agrarias elevaron a 150.000. Los contratados por el real decreto suponen, hasta ahora, un porcentaje muy pequeño del total de empleados en el sector agrario, que en el mes de abril era de 142.478 personas. “El objetivo fundamental del real decreto es que ningún puesto de trabajo en el sector agrario se quedara sin cubrir y eso se ha conseguido. No se ha quedado ninguna cosecha sin recoger”, afirman en el ministerio. El ministro de Agricultura, Luis Planas, ya había rebajado cualquier expectativa de grandes números. "No es una solución mágica, sino una medida extraordinaria para una situación extraordinaria. Es una herramienta complementaria”, dijo a EL PAÍS pocas semanas después de la aprobación del real decreto.

El momento más crítico, sin embargo, se plantea en la segunda quincena de junio y en julio, que es el periodo cumbre de la recogida de la fruta de hueso. En ese contexto, el Consejo de Ministros aprobó este martes prorrogar las medidas de real decreto del 30 de junio al 30 de septiembre. En todo caso, desde el pasado sábado, se ha flexibilizado la entrada de temporeros extranjeros.

Un total de 15 comunidades autónomas y 35 provincias han contado con este mecanismo para contratar temporeros. Murcia concentra el 28% de los contratos, La Rioja, el 25% y Huelva el 10%. Les siguen Cáceres con el 7,3% y Badajoz con el 5,6%. Prácticamente todos los contratos son a jornada completa.

El sector agrícola, aunque también se ha resentido, está resistiendo la crisis mejor que el conjunto de la economía. Mientras que en el primer cuatrimestre de este año el número total de contratos (5.289.259) ha disminuido un 23% respecto al mismo periodo del año anterior, la caída en el sector primario se reduce al 14%. Solo en abril, el peor mes de 2020, se observa, según datos del Servicio Estatal de Empleo (SEPE), que la variación interanual en el número total de contratos es de -61,87%, mucho mayor que la registrada en los contratos del sector agrícola (-13,27%).

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

María Martín
Periodista especializada en la cobertura del fenómeno migratorio en España. Empezó su carrera en EL PAÍS como reportera de información local, pasó por El Mundo y se marchó a Brasil. Allí trabajó en la Folha de S. Paulo, fue parte del equipo fundador de la edición en portugués de EL PAÍS y fue corresponsal desde Río de Janeiro.

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_