_
_
_
_
_

El Gobierno levantará la cuarentena a los turistas extranjeros el 1 de julio

El sector despeja dudas sobre cuándo podrá recibir viajeros y prepara su reapertura

Reyes Maroto, ministra de Turismo. En vídeo, el audio de las declaraciones de Maroto en Onda Cero.Vídeo: SERGIO PÉREZ / REUTERS / EPV

El Gobierno sigue dando pasos en favor de una vuelta a la normalidad de la actividad turística. Primero fue el presidente, Pedro Sánchez, que anunció el sábado que los turistas extranjeros podrían viajar a España en verano. Y este lunes, en una reunión interministerial por videoconferencia, se puso el 1 de julio como final de la cuarentena obligatoria para viajeros residentes en el extranjero. Así, se concreta la reactivación de un sector vital para la economía española y se elimina una traba a la comercialización de viajes, ya que esta norma era disuasoria para turistas que planeaban sus vacaciones por el país.

In English
Spain will lift two-week coronavirus quarantine for overseas arrivals from July 1

El Ejecutivo se ha puesto como objetivo que el turismo, que genera más del 12% del PIB, no pierda la temporada de verano. Algo capital para el sector —y para la economía española—, ya que es el momento del año en el que se concentra el mayor número de viajes por el país. Para ello, este lunes se decidió poner fecha de caducidad a la cuarentena obligatoria para turistas residentes en el extranjero. El acuerdo se alcanzó en una reunión interministerial por videoconferencia en la que participaron las vicepresidentas Nadia Calviño y Teresa Ribera; la ministra de Asuntos Exteriores, Arancha González Laya; el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska; el ministro de Transportes, José Luis Ábalos; el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto.

De esta forma se dio respuesta a una demanda de la industria turística, que consideraba la cuarentena como una medida contraproducente con un mensaje negativo (los turistas no son bienvenidos). Ahora, con la certeza de la fecha en la que acabará la cuarentena, se le pone en la práctica día y hora de comienzo a la nueva realidad del turismo.

Las empresas del sector, especialmente las hoteleras, celebraron la noticia y ya preparan sus reaperturas. “Con este anuncio estamos más seguros de poder abrir en julio, sobre todo los hoteles vacacionales en los principales destinos de costa”, aseguran portavoces de Meliá. Las firmas esperan además que haya un aumento de las reservas.

Pese a las buenas noticias, el sector muestra también un lado más cauto: “Nos parecía evidente que no habría cuarentena en julio, pero así al menos se clarifica. Esta medida ha hecho mucho daño, pero ahora que ya se sabe cuando acabará tendrá el efecto contrario. Aunque todavía falta mucho por hacer, por ejemplo todos los protocolos a nivel europeo para que los viajeros sepan en qué condiciones pueden salir y entrar en un país”, explica José Luis Zoreda, vicepresidente de Exceltur.

Por otro lado, la ministra González Laya aseguró este lunes que la decisión no ha llegado por presiones recibidas —por parte del sector o malestar de otros países—. “Sustituimos la cuarentena por otras medidas en frontera. No lo hemos hecho antes hasta no saber cuándo van a poder moverse libremente los ciudadanos españoles dentro de nuestro territorio”, justificó.

Protocolos y condiciones

El Gobierno se encuentra ahora con una tarea difícil por delante: alcanzar acuerdos a nivel europeo sobre los protocolos y condiciones en las que se podrá viajar. Tras los anuncios en las últimas 48 horas de reapertura de España a los turistas, falta concretar y conseguir grandes pactos que permitan la movilidad en condiciones de seguridad y certidumbre para los viajeros.

Al quedar solo cinco semanas hasta inicio de julio, parece que el Gobierno tendrá que redoblar esfuerzos en estas negociaciones e intentar llegar a acuerdos bilaterales, al menos con los principales mercados emisores de turistas —la ministra portavoz, María Jesús Montero, habló el domingo de Francia, Portugal, Alemania y Reino Unido—. Eso sí, repiten de forma insistente, cualquier acuerdo que se alcance tendrá que ser siempre con la seguridad como premisa más importante: que no se ponga en riesgo de contagio ni a los visitantes ni a los destinos.

“El Gobierno busca que el turista extranjero elija ir a nuestro país; contrarrestar mensajes como el de la ministra francesa que no recomendaba viajar a España por sus medidas contradictorias, y sobre todo competir con países como Grecia y Portugal para ser el destino de los viajeros internacionales”, argumenta Emilio González, profesor de economía de Icade.

La ministra Maroto aseguró este lunes unas horas antes del anuncio en Onda Cero que la llegada de viajeros sería un hecho en julio, aunque al igual que Sánchez el sábado no concretó la fecha. Ahora sí se puede decir que esta reactivación será desde el inicio y no a mitad o final de mes. Por ello, Maroto animó de nuevo a los viajeros internacionales, así como a los nacionales, a viajar por España este verano.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Buscador: La desescalada por municipios

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_