_
_
_
_
_

Las tecnológicas piden nuevas rebajas fiscales para poder seguir invirtiendo

DigitalES propone una revolución en la sanidad, la educación y la Administración

El País
Prueba de velocidad de la red 5G de Vodafone en la Puerta del Sol (Madrid).
Prueba de velocidad de la red 5G de Vodafone en la Puerta del Sol (Madrid).KIKE PARA

Teletrabajo. Uso del móvil y del WhatsApp disparado. Comunicación virtual en todos los ámbitos de la vida para sustituir a las relaciones personales frustradas por el confinamiento. Aunque pudiese parecer que la pandemia de coronavirus ha reforzado a las empresas tecnológicas —la cotización del Nasdaq, el índice que agrupa a los gigantes estadounidenses, ya está muy próxima a sus máximos de febrero—, la realidad en España tiene muchos matices. DigitalES, la patronal del sector, prevé una caída de los ingresos por la covid-19, y reclama a las autoridades ayudas fiscales para poder seguir invirtiendo en infraestructuras de comunicaciones con el objetivo de salir de la crisis. A medio plazo, propone caminar hacia una revolución tecnológica en los ámbitos de la sanidad, la educación y la Administración.

El coronavirus ha puesto de manifiesto la importancia de contar con una buena red de comunicaciones, y ese es el marco que DigitalES busca aprovechar para favorecer el crecimiento del sector en España. En un documento titulado La digitalización en la era post-covid 19, la patronal vaticina que su negocio se erosionará por la Gran Reclusión y provocará, por ejemplo, un descenso de la venta de terminales de un 30%.

Para hacer frente a esta situación, propone nuevas rebajas fiscales, con la bonificación temporal de algunas tasas e impuestos, la eliminación de otros o la reducción de la base imponible del impuesto de sociedades a las empresas que mantengan o incrementen su plantilla.

Alicia Richart, directora general de DigitalES, se queja de que el sector soporta una carga impositiva de 9.000 millones, “muchísima”, en su opinión, si se tiene en cuenta que una gran parte de la misma va más allá del impuesto de sociedades y es atribuible a lo que califica como “parafiscalidad” causada por las diferentes regulaciones.

Richart recuerda la importancia de reforzar las infraestructuras, especialmente en las zonas rurales. “Tener unas redes de comunicaciones resilientes es fundamental para mantener la actividad económica mínima y, a diferencia de las redes físicas, las digitales las ha pagado el sector privado”, explica.

Más allá del corto plazo, DigitalES propone una verdadera revolución en la sanidad, la educación y la Administración para afrontar los retos del futuro. La patronal, que ya ha ofrecido al Estado su tecnología para desarrollar una aplicación móvil de seguimiento del coronavirus —de momento sigue esperando la respuesta—, propone crear un plan general de e-salud, de tal forma que todo ciudadano tenga acceso a su historial sanitario a través de una única base de datos nacional, siempre con su consentimiento.

El nuevo modelo que dibuja DigitalES para la economía también contempla una migración de la escuela tradicional a la escuela electrónica, con especial atención a las familias desfavorecidas, que durante la crisis se han visto especialmente afectadas ante la falta de acceso a las herramientas digitales. Con respecto a la Administración, la patronal defiende la creación de una plataforma nacional de servicios públicos 4.0, además de un plan de ciberseguridad. La pandemia puede ser la ventana de oportunidad que esperaba el sector para desarrollar algunas de estas propuestas.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_