LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

El Gobierno desbloquea otros 20.000 millones de la línea de avales para que la banca financie a autónomos y pymes

El Ejecutivo ya ha liberado 84.500 millones en total y las empresas han recibido más de 50.000 millones en préstamos con garantías del Estado desde marzo

Un trabajador controla el proceso de fabricación en una empresa.
Un trabajador controla el proceso de fabricación en una empresa.

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes un acuerdo por el que se activa el cuarto tramo de la Línea de Avales a través del ICO solo para pymes y autónomos, es decir, deja fuera las empresas medianas y grandes, cuyos avales todavía no se han agotado. La decisión adoptada está dentro del plan del Gobierno del 17 de marzo que abarca financiación pública por un límite de 100.000 millones de euros para tratar de que la pandemia no provoque el cierre de miles de negocios y empresas. El nuevo tramo de 20.000 millones “se destinará de forma íntegra a garantizar operaciones de pymes y autónomos, al ser los que están recurriendo en mayor medida a la Línea de Avales y desempeñar un papel esencial en el sostenimiento de la actividad".

El Ministerio de Asuntos Económicos recuerda que con la aprobación de este nuevo tramo se han puesto a disposición de empresas y autónomos 80.000 millones de euros para avalar la financiación concedida por entidades de crédito, establecimientos financieros de crédito, entidades de pago y entidades de dinero electrónico-económica y el empleo”, dice la nota de prensa. Adicionalmente, se han aprobado 4.000 millones de euros para avalar las emisiones de pagarés en el Mercado Alternativo de Renta Fija (MARF) y 500 millones de euros para reforzar el reaval que CERSA concede a las Sociedades de Garantía Recíproca.

Según el balance que hace el ministerio dirigido por Nadia Calviño, hasta ahora las empresas y los autónomos españoles han recibido ya más de 50.000 millones de financiación garantizada con la Línea de Avales. Con datos a 17 de mayo, se han aprobado 394.543 operaciones de financiación, con un importe avalado de 38.631 millones de euros.

Escucha la petición de la gran banca

El Ejecutivo ha seguido la petición de los grandes bancos que han pedido públicamente, en un artículo publicado en EL PAÍS el 16 de mayo, que se aprobara urgentemente una nueva línea de avales solo para las pequeñas empresas y autónomos. Las entidades aseguraron que esta semana en curso tenían previsto agotar los avales otorgados hasta ese momento y, si no llegaban más, se podían bloquear operaciones que provocarían el cierre de negocios y el consiguiente incremento del paro.

Con este paso, el Ejecutivo repite lo que hizo en el segundo tramo de avales, cuando liberó otros 20.000 millones solo para autónomos y pymes. No obstante, los bancos medianos y pequeños no han agotado sus avales, pero no los pueden traspasar a las grandes entidades, que tienen más demanda, hasta el 30 de junio. Por este motivo, una parte del sector se quedaba seco de avales mientras otros aún tenían más de 10.000 millones en garantías para créditos.

Del volumen total de recursos aprobados, los autónomos y pymes se benefician ya de 60.000 millones de euros en avales para garantizar su liquidez y cubrir sus necesidades de circulante. Los agentes económicos más pequeños son los que tienen un acceso más difícil al crédito, incluso en situaciones normales, pero mucho más cuando llega una crisis. También son los que tienen menos recursos acumulados. “Un total de 123 entidades financieras han suscrito los correspondientes acuerdos de colaboración y están distribuyendo la financiación con aval del Estado a los clientes que la necesiten”, afirma el Gobierno.

La amplia cobertura e implantación territorial de las entidades de crédito, cajas rurales, establecimientos financieros de crédito, entidades de dinero electrónico y entidades de pagos garantizan la distribución de los avales entre las empresas y autónomos de todos los sectores de actividad y de cualquier lugar del país.

El mayor volumen de operaciones y financiación se concentra en pymes y autónomos, con 387.039 préstamos aprobados, el 98% del total, y un importe avalado de 26.992 millones de euros. Estos avales han permitido que estas empresas hayan recibido 33.804 millones de euros de financiación para garantizar su liquidez y cubrir sus necesidades de circulante.

Las empresas de mayor tamaño han recibido más de 17.000 millones de euros en financiación, a través de 7.504 operaciones avaladas con 11.638 millones de euros.

Los morosos de 2019 quedan excluidos

El Gobierno recuerda que no han cambiado las condiciones por las que se puede solicitar estas ayudas. El banco que las concede es el responsable del riesgo de la operación, y por lo tanto decide si se aprueba o no, pero la exigencia común es que las pymes y autónomos deben estar afectados por los efectos económicos de la covid-19 y los solicitantes no pueden haber estado en situación de morosidad a 31 de diciembre de 2019 o en procedimiento concursal a 17 de marzo de 2020.

El aval garantiza el 80% de los nuevos préstamos y renovaciones de operaciones solicitadas por autónomos y pymes y tiene una vigencia igual al plazo del préstamo concedido, con un máximo de cinco años.

Las pymes y autónomos interesados podrán solicitar la garantía para sus operaciones hasta 30 de septiembre de 2020. El plazo podrá ampliarse, siempre en línea con la normativa de Ayudas de Estado de la Unión Europea, por Acuerdo de Consejo de Ministros.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50