LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Adolfo Domínguez activa un nuevo ERTE de cara a la reapertura de sus tiendas

Afectará al 84% de la plantilla y se extenderá del 1 de julio al 30 de junio de 2021, cuando expire el expediente previo el 30 de junio

Una empleada con mascarilla y guantes en el centro logístico de Adolfo Domínguez en San Cibrao das Viñas (Ourense).
Una empleada con mascarilla y guantes en el centro logístico de Adolfo Domínguez en San Cibrao das Viñas (Ourense).MIGUEL RIOPA / PUNTOGA COMUNICACION

El grupo Adolfo Domínguez activará un nuevo Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en previsión de la reapertura gradual y escalonada de sus tiendas durante la última semana del mes de mayo, y que sucederá al que se encuentra actualmente en vigor, solicitado por causas de fuerza mayor tras la declaración del estado de alarma. El nuevo ERTE se plantea por motivos objetivos ante la bajada del consumo (es decir por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción) y se ejecutará entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021, después de que expire el actual el próximo 30 de junio, y afectará a 896 empleados, el 84% de la plantilla.

“Reactivamos paulatinamente nuestra actividad en tiendas y servicios centrales para ir dando respuesta a la nueva realidad económica y de consumo generada tras las crisis del coronavirus. Cada reapertura nos permite ir reincorporando paso a paso a más profesionales a su actividad habitual”, ha explicado Antonio Puente, director general de la compañía, que actualmente mantiene abiertas 64 de sus 391 tiendas en España, Portugal, Francia, Japón, China, Chile, Costa Rica y Australia. La empresa había solicitado un ERTE por fuerza mayor tras ser obligada a cerrar sus locales por la declaración del estado de alarma. Esta figura, como medida de alivio para hacer frente a la crisis económica desatada por la pandemia, prevé una bonificación en las cotizaciones que el empleador debe pagar a la Seguridad Social, pero su vigencia es limitada hasta el 30 de junio. Los ERTE por razones económicas, aunque no prevén rebajas en las cotizaciones, pueden prolongarse durante un año.

En el plan de reapertura de la compañía se incluyen tanto tiendas a pie de calle (30 en estos momentos), como los espacios en centros comerciales y El Corte Inglés, y se llevará a cabo el 25 de mayo, eso sí, “según evolucione la contención de la pandemia en cada una de las provincias españolas”, ha asegurado la compañía en un comunicado.

Rechazo de los sindicatos

A pesar de que el grupo Adolfo Domínguez asegura que su plan “se ha acometido de forma responsable, ordenada y de conformidad con lo previsto en la normativa laboral”, Comisiones Obreras (CC OO) ha decidido no firmar el ERTE, ya que considera “precipitada” la decisión de abrir “sin tener claro cómo se desarrollarán las fases de desescalada en las diferentes comunidades autónomas o provincias”, algo que “hace imposible negociar criterios que permitan un ERTE ecuánime y que impida que las personas con contratos más precarios se vean más perjudicadas por su aplicación”.

En un detallado comunicado, el sindicato se cuestiona la forma en la que el grupo prevé “cumplir las medidas preventivas establecidas por la Autoridad Sanitaria”, y denuncia que el ERTE "no sea rotativo, dejando desprotegida durante toda su duración a las contrataciones de tiempo parcial”. De la misma forma, CC OO lamenta que “la empresa no haya tan siquiera valorado la solicitud de complementar la prestación por desempleo y no abonar la totalidad de las pagas extras sin descuento” y que “el personal de limpieza sea el último en ser desafectado del ERTE, cuando en una situación de pandemia por motivos sanitarios, debe prevalecer la limpieza y la desinfección”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Más información

Lo más visto en...

Top 50