_
_
_
_
_

Juan Roig inyecta 70 millones para reactivar la economía y ayudar a los emprendedores en la pandemia

El presidente de Mercadona multiplica su apuesta por la aceleradora de empresas Lanzadera y renuncia a su sueldo y a sus dividendos en beneficio de diversos proyectos

Ferran Bono
Juan Roig, el pasado mes de marzo.
Juan Roig, el pasado mes de marzo.Monica Torres

Juan Roig ha decidido multiplicar su inversión destinada a diversos proyectos económicos y sociales para contribuir a paliar la crisis originada por el coronavirus. Uno de esos proyectos es el dedicado a los emprendedores. El presidente de Mercadona, de 70 años, ha multiplicado por cinco su aportación anual e inyectará 10 millones en Lanzadera con el objeto de “activar el ecosistema emprendedor y poder apoyar a más emprendedores”, según ha explicado este miércoles Javier Jiménez, director general de la aceleradora de empresas.

Estos 10 millones para Lanzadera forman parte de los 70 millones procedentes del sueldo de Roig como máximo responsable de la cadena de supermercados y de los dividendos que el empresario valenciano ha decidido reinvertir para reactivar la economía valenciana y nacional, así como en labores sociales y de mecenazgo, según informó Europa Press de fuentes de la compañía.

El propósito de la inversión en Lanzadera es triple: por una parte, respaldar a aquellas personas con “espíritu emprendedor”, con o sin idea de proyecto, con especial atención a los damnificados por la pandemia, que podrían recibir una ayuda ("un premio”, ha dicho Jiménez) de hasta 4.000 euros; por otra, potenciar el apoyo y los préstamos para el desarrollo y lanzamiento de proyectos maduros; y por último, atraer a más inversores, grandes empresas y corporaciones, para conformar un gran hub empresarial de startups en La Marina de Valencia.

“No es el momento de parar, sino de acelerar”, ha subrayado Jiménez en la sede de Lanzadera, cuya fachada recae a las aguas del puerto. Se pretende aumentar el número de startups que reciben apoyo de esta iniciativa. Ahora son 150, y los responsables de Lanzadera quieren alcanzar 200 este año y 300 en 2021. Los 10 millones de euros que aportará Roig se suman a los ingresos por otros conceptos que recibe la aceleradora, de forma que en 2020 el presupuesto total superará los 16 millones.

Entre las novedades avanzadas, destaca la incorporación de dos fases al programa de Lanzadera: Start, dirigida a personas que quieren buscar nuevas oportunidades, así como proyectos en primeras fases; y Scale, centrada en empresas que han estado creciendo a gran escala y necesitan nuevas metas, cerrar una ronda de inversión o internacionalizarse.

Además, Lanzadera será la encargada de prescribir a los emprendedores que soliciten participar en el programa cuál es la fase en la que mejor encajan, así como el tipo de ayuda que se les dará. Las startups seleccionadas podrán recibir desde ayudas de 4.000 euros —1.000 euros al mes para dar los primeros pasos en un proyecto— hasta financiación por valor de 500.000 euros, 300.000 euros más de los que se venía aportando. También se dará la opción de que los emprendedores de fuera de la Comunidad Valenciana puedan realizar parte del programa online, por Internet.

Edificio de la incubadora de 'startups' Lanzadera en La Marina, Valencia.
Edificio de la incubadora de 'startups' Lanzadera en La Marina, Valencia.Mónica Torres (EL PAÍS)

Desde su creación en 2013, Lanzadera ha prestado apoyo a alrededor de 400 startups, aportando 15 millones de euros de financiación en préstamos. Entre todas, han conseguido generar más de 1.000 puestos de trabajo directos, así como inversión externa de más de 50 millones de euros.

Reinversión del presidente de Mercadona

En total, Roig destinará a la sociedad su retribución de 9,7 millones de euros de 2019 (4,6 millones de euros una vez descontados impuestos), así como el dividendo percibido a cuenta de los resultados de 2018 de la cadena valenciana (65 millones de euros).

Mercadona repartió el pasado año un dividendo de 130 millones de euros en cargo a los resultados de 2018, de los cuales 65 millones de euros corresponden a Roig a través de su sociedad patrimonial Inmo Alameda, que cuenta con una participación del 50,66% de Mercadona, y en la que también renunció al dividendo (2,4 millones de euros).

Tanto Roig como su esposa, la vicepresidenta de Mercadona, Hortensia Herrero, dueños del 80% de Mercadona, dedican parte de su patrimonio a mecenazgo y reinvierten una parte importante de los dividendos y de su patrimonio personal, 50 millones de euros en 2019, a través del Proyecto Legado en sus diferentes iniciativas (Emprendimiento, Formación, Deporte, Entretenimiento, Arte y Cultura), con la previsión de alcanzar los 76 millones para este año. De estos, casi 70 millones de euros corresponden a Roig y el resto a su esposa. El presidente de Mercadona ocupa la quinta posición en la lista de la revista Forbes de 2019 que da cuenta de las principales fortunas de España, con más de 2.700 millones de euros.

Las mismas fuentes han indicado que esta cifra podría elevarse, teniendo en cuenta, por ejemplo, la inversión de Roig en el Valencia Arena, cuyas obras arrancarán previsiblemente en junio, o después de conocerse que la Fundación Trinidad Alfonso, entidad presidida por él mismo, ha doblado la ayuda a los integrantes del Proyecto FER 2020 y destinar de su patrimonio personal más de 800.000 euros adicionales para motivar a los deportistas ante el reto de la covid-19.

Los 90.000 empleados de Mercadona han recibido 384 millones de euros, de los cuales 340 millones de euros proceden del reparto de beneficios de 2019, cuando ganó 623 millones de euros (+5%) y otros 44 millones de euros por la prima con motivo de la crisis sanitaria de la covid-19, según explican fuentes de la empresa a Europa Press.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_