El transporte público perdió la mitad de sus usuarios en marzo
Los mayores descensos se produjeron en los trayectos aéreos, según una estadística del INE
El coronavirus ha confinado a los españoles y reducido al máximo los desplazamientos. El uso del transporte público se redujo a la mitad en marzo, según la estadística de transporte de viajeros del INE conocida este miércoles. El Instituto Nacional de Estadística confirma los datos que venían ofreciendo hasta ahora los portavoces del Gobierno y las aplicaciones de geolocalización. Y eso que el estado de alarma, que limitó considerablemente los movimientos, no entró en vigor hasta mediados de mes. Los mayores descensos se produjeron en los trayectos aéreos.
Más de 212,8 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en marzo, una cifra que puede parecer elevada, pero que supone un 53% menos que en el mismo mes del año anterior. Y, además, constituye un cambio de tendencia con respecto a los incrementos de los meses precedentes. En relación a febrero, el descenso también resulta considerable: un 51%.
Aunque las cifras son similares, el transporte urbano, es decir, en el interior de un núcleo de población, descendió dos puntos más que el interurbano. Dentro de este último, destaca la espectacular bajada de los desplazamientos aéreos, que perdieron 59,8% de sus usuarios en marzo con respecto al mismo mes de 2019. En los vuelos de la Península a las islas, el descenso superó el 60%.
Si se suman todos los medios de transporte, se produjeron casi 60 millones de viajes entre diferentes localidades, con caídas superiores al 50% también para el autobús, el ferrocarril y el transporte marítimo. Los trayectos que menos se redujeron fueron los de media distancia; los que más, los de largo recorrido. Destaca el desplome de los usuarios del AVE, que alcanzó un 57,2% respecto a marzo de 2019.
Cae el transporte urbano
El uso del transporte urbano también se desplomó, hasta un 54,7%, pese a alcanzar los 125,9 millones de pasajeros. El descenso de los trayectos en autobús fue especialmente llamativo en la Comunidad de Madrid, el epicentro de la pandemia, solo superado por el de Asturias. En ambos casos el número de viajes se redujo más de un 56%. Por el contrario, Canarias y Galicia, dos de las regiones menos afectadas, registraron caídas inferiores al 50%.
Los mayores desplomes, en cambio, correspondieron al metro (-55,6%), que bajó especialmente en Valencia, Sevilla y la capital. Una vez más, las islas, en este caso Baleares, se vieron menos afectadas, y el suburbano de Palma apenas perdió dos de cada cinco usuarios. En el caso de Madrid y Barcelona, el autobús se dejó más viajeros que el metro.
El transporte que mejor aguantó el inicio de la crisis del coronavirus y las medidas de confinamiento fue el especial y discrecional, con un descenso de 26,9 millones de usuarios. Pese a la generalización del teletrabajo, el transporte laboral mantuvo a tres de cada cuatro usuarios. En la primera quincena de marzo hubo una actividad económica normal, mientras que en la segunda las fábricas y la construcción aún estaban activas. Los colegios cerraron antes, como refleja la cifra del transporte escolar: se desplomó un 45%.
Se prevé que todos estos datos sean mucho peores en abril, un mes en el que, a diferencia de marzo, el estado de alarma estuvo vigente desde el primer día. La estadística del INE no tiene en cuenta la caída del transporte privado, que sigue en la mitad de sus valores normales pese al inicio de las medidas de desconfinamiento, según la Dirección General de Tráfico.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.