Un grupo de expertos prevé una caída del PIB este año del 15% en España
Esperan que en otoño haya un rebrote menos severo del coronavirus y vuelvan algunas restricciones a la movilidad
Todos los pronósticos sobre el impacto de la pandemia del coronavirus en España son lúgubres. Y cada uno que se conoce parece empeorar el anterior. El del grupo de expertos del Centro de Políticas Económicas de Esade (EsadeEcPol) está entre los más pesimistas. En su escenario central prevé un caída de la economía del 15% este año. Este pronóstico empeora otros, como el del Gobierno, que espera una caída del 9,2% este año, o el del Banco de España, que espera un retroceso de hasta el 13% en su peor escenario. Este grupo de EsadeEcPol también espera un fuerte rebote el año próximo, el 12%.
Este golpe a la economía se traducirá, según el grupo coordinado por Toni Roldán, director de EsadeEcPol, en un incremento muy sustancial del desempleo: hasta el 22% en el momento álgido de la crisis.
“En nuestro escenario central, asumimos que no habrá vacuna hasta 2021 y prevemos resurgimientos parciales del brote en momentos y áreas concretas del país que podrían llevar a cuarentenas parciales intermitentes y regionalizadas hasta final de 2020”, apuntan estos expertos. En su pronóstico hay otros dos escenarios. Uno más optimista, que se acerca a los números hechos por el Gobierno y en el que el PIB cae un 9%, y otro más pesimista, donde el desplome llega al 20%. En el primer caso, suponen “que se logra un control relativo de la epidemia y un menor coste en términos de movilidad gracias a la ampliación de capacidad de pruebas”. En el segundo, asumen “un rebrote [de la pandemia] similar al de marzo-abril”.
“La probabilidad de que España se acerque más a uno u otro escenario depende, en buena parte, de la efectividad de las políticas públicas que se implementen. En el ámbito sanitario, para acercarse al escenario optimista, España necesita ampliar a gran escala la capacidad de medición, seguimiento y aislamiento individual de casos y diseñar un modelo de distancia física de precisión, modular, condicional y territorializado, guiado por indicadores de alerta temprana y basado en el criterio de mayor impacto en reducción de tasa de contagio al menor coste socioeconómico posible”, apuntan.
En la parte económica, EsadeEcPol apunta que, además de lo ya anuncia e implantado, España tiene que “asegurar la puesta en marcha de sistemas más ágiles de cobertura para pymes, autónomos y colectivos vulnerables que no están cubiertos o no están recibiendo la liquidez necesaria a tiempo; y flexibilizar y extender en el tiempo el acceso a los ERTE como instrumento clave para evitar despidos en el largo periodo de transición”.
Una de las fuentes de información que utiliza este grupo, en el que además de Roldán participan Jorge Galindo, director de economía política de EsadeEcPol, y Antonio García Pascual, profesor visitante de la Universidad Johns Hopkins, son los datos de movilidad de Apple y Google. Según los datos observados de países con cuarentenas recurrentes, aunque menos severas que la española, anticipan descensos de movilidad en el escenario central de un 40% y eso tiene un impacto muy severo en la actividad económica".
En el pronóstico detallado por sectores, el que sale peor parado son los servicios, con un retroceso en su actividad del 16%, con un pico en el subsector del comercio, transporte y hostelería, que pierde hasta un 31%. La agricultura sería la que menos cae, un 4%. Entre ambas aparecen la industria (-8%) y la construcción (-23%).
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.