LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

Los bancos adelantarán el cobro pendiente de los trabajadores despedidos y de los afectados por ERTE

Trabajo firma un convenio con las patronales AEB, CECA y las cooperativas de crédito, que realizarán los pagos pendientes desde el 14 de marzo sin intereses ni comisiones

Un grupo de personas hace cola en una oficina de empleo en Alcalá de Henares.
Un grupo de personas hace cola en una oficina de empleo en Alcalá de Henares.EFE

Las asociaciones bancarias AEB, CECA (que agrupa a los bancos procedentes de las antiguas cajas de ahorros) y UNACC (Unión Nacional de Cooperativas de Crédito) han firmado un convenio de colaboración con el Ministerio de Trabajo y Economía Social (MTES) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Según este acuerdo, “las entidades podrán adelantar el pago de las prestaciones por desempleo a las personas afectadas por la actual crisis sanitaria” que sean sus clientes.

A partir de ahora serán las entidades las que deberán adherirse al acuerdo. Fuentes de las patronales comentan que esperan que la gran mayoría de sus asociados se unan a esta iniciativa, que se añade a la que ya realizan de adelantar el cobro del desempleo y la pensión de sus clientes. El acuerdo tiene una duración inicial de tres meses prorrogable por el mismo período.

El objetivo de este nuevo convenio es que llegue el dinero a los trabajadores afectados por la crisis (los incluidos en ERTE, las trabajadoras de hogar, los temporales que pueden acceder al subsidio extraordinario y los que hayan sido despedidos) que todavía tienen pendiente el cobro de las prestaciones correspondientes. Según explicó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, el martes en el Senado, de los 3,3 millones de prestaciones reconocidas a afectados por regulaciones temporales de empleo, ya se habían pagado tres millones y quedaban 300.000 restantes, algunas de las cuales pueden estar pendientes desde hace mes y medio. A estas hay que añadir las empleadas de hogar y los temporales, que pueden pedir su ayuda desde el lunes, y el resto de ocupados que pierdan su empleo.

Con esta iniciativa, las personas cuya prestación por desempleo haya sido reconocida por el SEPE “no tendrán que esperar hasta el día 10 del mes siguiente para cobrar la prestación. El funcionamiento es como sigue: el SEPE reconoce la prestación por desempleo, se lo comunica a la entidad financiera y a partir de este momento esta puede ofrecer el anticipo directamente a los beneficiarios para que dispongan del dinero con antelación y puedan así hacer frente a sus gastos”, indica el ministerio.


No se exigirán garantías ni comisiones

Los potenciales beneficiarios de los anticipos “son las personas a las que el SEPE reconozca una prestación o subsidio por desempleo desde el 1 de mayo, con efectos económicos retroactivos desde el 14 de marzo de 2020”, dice la nota. Trabajo ya había llegado a un acuerdo con las entidades financieras en abril para que los trabajadores pudieran cobrar a principio de mes y no esperar al 10 del mes correspondiente, día tradicional de ingreso de la prestación. Pero este acuerdo supone que el afectado puede percibir la cantidad que tiene pendiente desde que el SEPE le comunica a la entidad bancaria que es beneficiario de una ayuda.

El acuerdo establece que el tipo de interés aplicable a la operación será del 0%. Además, no existirá ningún tipo de comisión por realizar esta operación, ni se exigirá ninguna garantía para su cobro.

Trabajo explica que el acuerdo pretende aliviar el impacto negativo que esta situación puede provocar en la renta disponible de los afectados y contribuir así a paliar las consecuencias de la crisis de la covid-19 sobre los colectivos más vulnerables.

Los bancos añaden en el comunicado que “una vez más, las entidades de crédito ofrecen su total cooperación a las autoridades para aliviar los efectos económicos de la grave situación provocada por el coronavirus y reafirman su compromiso de articular medidas de apoyo a las personas afectadas por el parón de la actividad y que se encuentran en situación de vulnerabilidad”.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Archivado En:

Te puede interesar

Escaparate

Lo más visto en...

Top 50