Jacint Ros Hombravella, maestro de economistas
El catedrático fue precursor de los estudios sobre las cajas de ahorro y la balanza de pagos entre Cataluña y el conjunto de España
El economista y catedrático de Política Económica Jacint Ros Hombravella murió el pasado viernes a los 85 años. De una personalidad rica y compleja, entre el seny y la rauxa, buscaba siempre la raíz de los hechos despojándolos de la faramalla que los envuelve, explicando en relatos simples las realidades económicas y sociales. Fue siempre un fino observador y analista social. Testaba directamente de su entorno más inmediato y lo que podía parecer anécdota era capaz de elevarlo a conclusiones propias del más sofisticado marco analítico, siempre apoyado por su buena formación teórica en el campo de la política económica. Le entusiasmaba comunicar y definirse como publicista en el sentido más periodístico del término, el de escribir y opinar para difundir determinadas ideas.
Siempre tuvo un compromiso político. Antifranquista y socialdemócrata, evolucionó hacia el soberanismo en los últimos años, pero esta evolución fue natural, nada radical ni dogmática y, por supuesto, crítica. Su ironía, a veces descarnada, era más línea de defensa que de ataque. La autobiografía Pàgines viscudes d’un economista català (2018) es un compendio de todas sus actividades profesionales, de economista y académicas. En 2019, se publicó en su honor el libro Homenatge a Jacint Ros Hombravella.
Ros comenzó con tareas profesionales vinculadas a la Administración pública, de docencia universitaria y también en el servicio de estudios de la patronal metalúrgica. Trabajó en Barcelona en el ámbito local y de urbanismo y en Madrid en 1966 (lo que llamaba “la Administración de verdad”) en el Instituto Español de Moneda Extranjera. Las cajas de ahorro en la economía española, su primer trabajo en 1960, resultó muy determinante en su devenir curricular, tanto por el tema como por las relaciones personales que estableció entonces con el profesor Joan Sardá, José Luis Sampedro y Luis Ángel Rojo, entre otros.
A partir de 1972 se orientó definitivamente hacia la Universidad, en la de Valencia primero y luego en la Autónoma de Barcelona (14 años) y en la de Barcelona (otros 14 años). Desde 2000 hasta 2007, cuando se jubiló, estuvo en la Sindicatura de Cuentas de Cataluña. En total, 60 años de profesión que le merecieron las distinciones de colegiado de mérito del Colegio de Economistas de Cataluña (2003) y la Creu de Sant Jordi de la Generalitat (2008)
Entre sus obras hay que destacar el volumen colectivo Capitalismo español: de la autarquía a la estabilización (1939-1959), publicado en 1973. Fue precursor de los estudios sobre las cajas de ahorro en España y sobre la balanza de pagos de Cataluña con España, realizados en años de gran penuria estadística.
En los últimos años se concentró en sus temas favoritos: el ahorro y la viabilidad económica de una Cataluña independiente. Ya jubilado, en 2015 publicó la biografía Joan Sardá Dexeus: un economista clave en la España del siglo XX. Definió a Sardá, que fue su referente, como un economista completo, por sus amplios conocimientos de economía.
En los últimos años, a finales de mayo nos convocaba a un grupo de amigos a un desayuno para celebrar su aniversario. Jacint Ros nació en noviembre y nos decía cada año que lo hacía en mayo por si no alcanzaba a vivir hasta la fecha correspondiente. Este año no ha podido ser ni en mayo. El coronavirus se le anticipó.
Jordi Bacaria Colom es catedrático de Economía Aplicada de la Universidad Autónoma de Barcelona.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.