Los sindicatos reclaman que la Inspección de Trabajo pueda paralizar empresas riesgo de contagio
Piden que la autoridad laboral tenga ese poder aunque luego sea Sanidad la que tome la última decisión
Los inspectores de Trabajo no pueden ahora detener la actividad de una empresa en la que hay riesgo de contagio por coronavirus. “Hay una competencia de Sanidad que impide que la Inspección paralice las actividades”, explicó el lunes la responsable de Salud Laboral de UGT, Ana García de la Torre. De ahí que su homólogo de CC OO, Pedro Linares, pidiera en una comparecencia conjunta que se establezca un procedimiento legal para que “la autoridad laboral [la Inspección de Trabajo] pueda paralizar las actividades y a posteriori sea la autoridad correspondiente, la laboral o la sanitaria, la que tome la última decisión”.
Esta exigencia se une a la que ambas centrales hacen para la desescalada y el retorno de la actividad económica. Para ello, reclaman que se garantice que los centros de trabajo sean seguros. Si esta condición no se cumple, tanto Linares como De la Torres creen que las empresas no pueden volver a ponerse en marcha.
“Los servicios de prevención deben ser escrupulosamente exigentes con los niveles de seguridad a la hora de desarrollar su trabajo técnico, los trabajadores deberán comunicar cualquier anomalía y la representación sindical deberá cumplir con su acción”, apostilló el representante de CC OO. Para que todo esto funciones, ambos sindicatos reclamaron que se pacten normas a nivel sectorial.
Información sobre el coronavirus
- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia
- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía
- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus
- Guía de actuación ante la enfermedad
- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad
- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.