_
_
_
_
_

El Gobierno alemán rescata a Adidas con un crédito de 2.400 millones

El gigante de la ropa deportiva había dicho que solo con ayuda pública podría sobrevivir a la caída de las ventas del 60%

Una tienda de Adidas en Hamburgo (Alemania), cerrada por la alerta sanitaria.
Una tienda de Adidas en Hamburgo (Alemania), cerrada por la alerta sanitaria.Fabian Bimmer (Reuters)

Adidas recibirá del Gobierno alemán un crédito de 2.400 millones de euros, financiado por el banco de desarrollo de titularidad pública KfW. El gigante alemán, segundo fabricante de artículos deportivos del mundo, también recibirá otros 600 millones de euros de un consorcio de siete bancos alemanes y extranjeros.

Cuando el Gobierno de Angela Merkel ordenó la paralización del país para combatir la pandemia, Adidas señaló que solo podría sobrevivir a la crisis con un préstamo público de varios centenares de millones. Pero su capacidad de convencer al Gobierno se tambaleó después de que anunciara que en abril no pagaría el alquiler de sus tiendas.

Adidas justificó la decisión por un desplome de las ventas cercano al 60%. El anuncio generó una ola de críticas ante la que el gigante de la ropa deportiva dio marcha atrás. “Cometimos un error y perdimos mucha confianza”, admitió la empresa a comienzos de abril. “Nos gustaría disculparnos de todo corazón. Hemos pagado a nuestros propietarios el alquiler de abril”, añadió la firma, que en 2019 obtuvo un beneficio de casi 2.000 millones de euros.

Es muy posible que las disculpas públicas hayan acelerado la concesión del multimillonario crédito, una medida que refleja también el interés de las autoridades alemanas en proteger a la gran industria del país.

Como la empresa turística TUI, Adidas se beneficia del plan de ayudas para las empresas, dotado con cientos de miles de millones de euros, anunciado por el Gobierno alemán a mediados de marzo, que incluye préstamos “sin límites” garantizados a través de KfW, su brazo financiero.

La pandemia de la covid-19 comportó el cierre de tiendas Adidas en Europa y Norteamérica. Gran parte de las tiendas de China, que cerraron después del Año Nuevo lunar, ya reabrieron.

Para proteger su liquidez, Adidas había anunciado previamente que interrumpía la compra de acciones. Su equipo directivo renunciará a sus bonos, que representan hasta el 65% de los sueldos.

La condición para el apoyo a la crisis es que Adidas devuelva el dinero a mediados del próximo año y renuncie a los dividendos, así como a los pagos de bonificaciones a los miembros de la Junta Ejecutiva.

“Adidas tomó nuevas medidas para garantizar su flexibilidad financiera tras las graves repercusiones de la pandemia de coronavirus”, explicó la empresa. El consejero delegado de Adidas, Karsten Rorstedt, dijo que la situación actual planteaba serios desafíos, incluso para empresas sanas, y agradeció al Gobierno su disposición de ayudar con un préstamo estatal. “Estamos haciendo todo lo posible para asegurar el bienestar a largo plazo de Adidas, nuestros 60.000 empleados y nuestros socios”, dijo.

La empresa señaló que aún no puede estimar el impacto de la pandemia en el grupo, y que presentará sus resultados del primer trimestre el 27 de abril, dos semanas antes de lo anunciado inicialmente.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

La agenda de Cinco Días

Las citas económicas más importantes del día, con las claves y el contexto para entender su alcance.
RECÍBELO EN TU CORREO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_