LA CRISIS DEL CORONAVIRUS

La banca solo ha cerrado el 13% de la primera línea de avales del ICO, según Calviño

Las entidades financieras, que piden urgentemente que el Gobierno amplíe la cantidad, han distribuido 2.747 de los 20.000 millones disponibles

La ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño. En vídeo, sus declaraciones.EFE (VÍDEO: ATLAS)

Grandes entidades, entre ellas el BBVA, y patronales como el Círculo de Empresarios han asegurado que han agotado los 20.000 millones de avales del ICO, y han pedido al Gobierno una segunda línea cuanto antes. Sin embargo, el ICO solo ha recibido peticiones de avales por 2.747 millones, el 13% del total, según ha declarado este miércoles la vicepresidenta y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.

“Hasta el mediodía de hoy, el ICO ha recibido 31.000 solicitudes de avales para créditos a autónomos y empresas por 2.747 millones, de los que 2.595 millones son para autónomos y pymes para hacer frente a la pandemia. Como el Estado avala entre el 60% y el 80 % del importe de cada operación, “la financiación realmente movilizada se acerca a los 3.500 millones de euros, que es la liquidez que con estas operaciones va a llegar a nuestro tejido productivo”, explicó.

Una de las razones de esta discrepancia es que los bancos han hecho públicos los compromisos que tienen con sus clientes, pero no las peticiones formalizadas ante el ICO. Habitualmente las operaciones que han registrado son inferiores a los 50 millones, por lo que se admiten automáticamente sin un proceso de aprobación individual.

Mejorar las condiciones de los clientes

Calviño ha recordado que los avales del ICO sirven para apoyar las necesidades de liquidez de las empresas, el circulante, a fin de responder a las necesidades diarias de autónomos, pymes y grandes empresas. La garantía para las operaciones de pymes y autónomos es del 80% en el caso de nuevos créditos y del 70% en renovaciones, mientras que la cobertura para las grandes empresas es del 60%.

Las entidades financieras deben transferir esa cobertura en forma de mejores condiciones para los clientes con menores tipos de interés, ampliaciones de plazo e incluso la introducción de periodos de carencia, ha añadido.

Además, después de la polémica generada en redes sociales por que entidades condicionaban la financiación a la compra de seguros, Calviño ha asegurado que se ha “garantizado” en los contratos firmados por las entidades que no se puede vincular la concesión de estos créditos avalados a la contratación de productos o servicios. Diferentes clientes denunciaron en las redes que se les obligó a contratar seguros de vida con los créditos del ICO.

“Vamos a estar vigilantes junto con el Banco de España en todas estas materias para que la liquidez llegue a quien tiene que llegar y como tiene que llegar”, ha advertido. Las patronales bancarias rechazaron estas prácticas. La AEB afirmó que consideran “que vincular un seguro de vida a los préstamos del ICO es inaceptable”.

Por las denuncias llegadas hasta la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia (CNMC), dirigida por José María Marín, el organismo ha decidido iniciar diligencias previas de investigación contra las entidades que han sido denunciadas y se ha puesto en contacto con las patronales del sector, AEB y CECA. “En concreto, se analiza si tal exigencia podría constituir una conducta desleal que, por falsear la libre competencia, afecte al interés público en un contexto de crisis derivada de la covid-19”, dice la nota de la Comisión.

Denuncias de pymes contra los bancos

Este miércoles decenas de asociaciones de pymes de ocio, turismo, cultura, comercio y transporte han denunciado “prácticas abusivas” por parte de las entidades financieras en la tramitación y concesión de los créditos avalados por el Estado a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO).

Algunas de las asociaciones afectadas son la Federación Nacional de empresarios de Ocio y Espectáculos, la Federación de Asociaciones Territoriales de Agencias de Viajes (Fetave), la Asociación Nacional de Empresarios de Imagen Personal (Aneip), la Plataforma por el Ocio, el Turismo y los Espectáculos de Madrid, la Unión Empresarial por la Promoción turística de Madrid, el Colectivo Madrid Sostenible, la Alianza por un Transporte Turístico de Calidad y varias asociaciones de comerciantes, entre otros, informa Europa Press.

No obstante, Calviño ha preferido destacar “el compromiso público” de las patronales del sector financiero -AEB, CECA y Unacc- para cumplir con lo establecido y no ligar la concesión a la venta de otros productos.

A día de hoy son ya 86 entidades las que han firmado el acuerdo para conceder estos préstamos avalados por el Estado y Calviño no ha entrado a valorar si será necesario ampliar la línea de avales, ya que con los datos expuestos queda margen hasta llegar a los 20.000 millones del primer tramo habilitado.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia


Lo más visto en...

Top 50