_
_
_
_

La banca pide una segunda ronda de avales con garantía del Estado para la próxima semana

Las entidades, entre ellas el BBVA y el Santander, dicen haber colocado su cuota, aunque en el ICO quedan muchos avales sin cubrir

Íñigo de Barrón
Sede del ICO en Madrid.
Sede del ICO en Madrid.

Los bancos, como el BBVA y el Santander, comentan que los primeros 20.000 millones de avales para créditos y liquidez destinados a autónomos, pymes y empresas “están agotados”. Algunas entidades insisten: “Hemos recibido hasta tres veces más de solicitudes del cupo que teníamos asignados”. El hecho es que los bancos no empezaron el lunes pasado a gestionar este asunto, sino que llevan haciéndolo desde el 18 de marzo. La banca se puso en marcha al día siguiente de que el Gobierno anunciara que ofrecería hasta 100.000 millones de euros en avales del Estado para dotar de liquidez a las empresas y evitar que quiebren y se dispare el desempleo por la pandemia.

El BBVA aseguró, ayer por la noche, que había agotado el primer tramo de la línea ICO tras realizar unas 70.000 gestiones con sus clientes. Por esta razón el banco “considera que en breve será preciso uno nuevo” y que “las pymes y los autónomos son los que tienen una mayor necesidad y urgencia de liquidez”.

Aunque las entidades aseguran haber agotado sus cuotas de créditos avalados por el Estado, según fuentes económicas, las operaciones formalizadas y aceptadas ante el Instituto de Crédito Oficial (ICO) están muy lejos de haber consumido la primera línea de garantías públicas por 20.000 millones de euros.

Es probable, apuntan estas fuentes, que exista un cierto retraso por el trámite administrativo que supone cerrar la operación en la oficina, con todos los documentos que se requieren, colocarla en el sistema del ICO y que quede registrada.

Aprobaciones del ICO

También existe un problema temporal que depende de las aprobaciones que facilite el ICO a los bancos, apuntan desde una entidad. “Una vez presentadas las operaciones, el ICO tiene que darles el visto bueno: hasta 50 millones por cuestiones legales de control del riesgo y, a los avales de empresa, para asegurarse de que un empresario no ha pedido su cuota de crédito en varios bancos y se le concede 10 veces el mismo crédito”.

Otras fuentes financieras explican: “Quizá no se han volcado en el sistema todavía todas las peticiones que hay en el sector. Desde luego, por nuestra parte, estamos gestionando peticiones que superan bastante los 1.500 millones”.

Desde los bancos más grandes se transmite la idea de que para el próximo lunes o el martes ya se habrá cerrado la línea ante el ICO. De hecho, entre los bancos se espera que en el Consejo de Ministros del martes se apruebe la segunda línea de avales públicos, que se espera sea de una cantidad similar, otros 20.000 millones de euros.

El Gobierno explica que está a la espera de que las entidades le remitan información cerrada y completa sobre el primer tramo de créditos con avales del ICO para analizarla. De esta forma podrán lanzar el segundo tramo con los ajustes necesarios para garantizar que la liquidez llega a todo el tejido productivo, según dijo ayer la ministra de Hacienda y portavoz, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El Gobierno valora reequilibrar la próxima línea dándole más ayuda a los autónomos y las pymes (65% de la nueva línea), frente al resto de empresas (35%). En el primer tramo el reparto fue al 50%.

El consejero delegado de Santander España, Rami Aboukhair, explicó esta semana que el banco casi ha agotado las líneas de crédito con avales ICO y ha pedido celeridad para ampliar las nuevas. En una intervención en El Programa de Ana Rosa, Aboukhair puso en valor estas líneas de financiación para ayudar a autónomos y empresarios. “En nuestro caso, prácticamente las hemos agotado. Lo que haría falta es ampliar esas líneas lo antes posible”, comentó.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- Así evoluciona la curva del coronavirus en España y en cada autonomía

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pinche aquí para suscribirse a la newsletter diaria sobre la pandemia

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Íñigo de Barrón
Es corresponsal financiero de EL PAÍS y lleva casi dos décadas cubriendo la evolución del sistema bancario y las crisis que lo han transformado. Es autor de El hundimiento de la banca y en su cuenta de Twitter afirma que "saber de economía hace más fuertes a los ciudadanos". Antes trabajó en Expansión, Actualidad Económica, Europa Press y Deia.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_