_
_
_
_
_

PSA plantea un ERTE en Figueruelas hasta el 31 de julio

La dirección del grupo automovilístico prolonga el parón por la falta de piezas

Agencias
Línea de producción de la planta de PSA en Figueruelas (Zaragoza).
Línea de producción de la planta de PSA en Figueruelas (Zaragoza). Javier Cebollada (EFE)

La dirección del grupo automovilístico PSA ha planteado que, después del estado de alarma decretado para evitar la propagación del coronavirus, se aplique en la factoría zaragozana de Figueruelas un expediente temporal de regulación de empleo (ERTE) por circunstancias de la producción hasta el 31 de julio.

Debido a la crisis del coronavirus, la planta ahora se encuentra aplicando un ERTE por fuerza mayor, que finalizará cuando acabe el estado de alarma, en un principio el 26 de abril. No obstante, no se espera que en ese momento la factoría pueda reanudar la producción tal y como la dejó antes de la crisis sanitaria, ya que depende de piezas que llegan de otros países. Por ello, este lunes, la dirección de la empresa ha planteado a los trabajadores que, tras el estado de alarma, se aplique en ERTE por circunstancias de la producción que se prolongue hasta el 31 de julio, cuando se espera que, por fin, la planta vea normalizada su situación.

De esta forma, la vuelta de los empleados a la factoría sería “gradual”, con turnos y líneas que pararían “más o menos”. En principio, la afección sería de un máximo de 70 días por trabajador, según han detallado fuentes del comité de empresa, al tiempo que han opinado que la empresa con esta medida “quiere cubrirse las espaldas y proteger al trabajador”.

En este contexto, los sindicatos han reclamado que este nuevo ERTE cumpla las mismas condiciones que el anterior. Además, el comité de empresa ha recordado que lo primero es la salud de los empleados, y que será el inspector de trabajo el que determine si la planta cumple con las condiciones sanitarias oportunas para volver a la producción.

Por otra parte, la factoría navarra de la automovilística alemana Volkswagen valora reiniciar la producción de la planta, de manera gradual, el próximo 20 de abril. La empresa ha aclarado que estudiarán esta opción siempre y cuando se den las condiciones legislativas que avalen la decisión y la disponibilidad de la cadena de suministro de la fábrica, tanto nacional como internacional.

Información sobre el coronavirus

- Aquí puede seguir la última hora sobre la evolución de la pandemia

- El mapa del coronavirus: así crecen los casos día a día y país por país

- Preguntas y respuestas sobre el coronavirus

- Guía de actuación ante la enfermedad

- En caso de tener síntomas, estos son los teléfonos que se han habilitado en cada comunidad

- Pincha aquí para suscribirte a la newsletter diaria sobre la pandemia

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Más información

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_